Existen asentamientos con 10 años de antigüedad
Por no cumplir con los requisitos que establece la Ley General para el Desarrollo Urbano, así como el reglamento municipal, hay más de 40 fraccionamientos en espera de ser municipalizados, inclusive algunos con más de diez años de haberse formado.
El subdirector de Desarrollo Urbano de Obras Públicas Municipales, Humberto Rosales Badillo, al informar sobre la cantidad de fraccionamientos que no han podido ser municipalizados por diversas anomalías, señaló que solamente de entre diez a 15 de tales asentamientos han demostrado física y documentalmente cumplir con los requerimientos que establece el marco legal para que el Gobierno Municipal pueda asumir la responsabilidad de otorgar los servicios básicos.
El funcionario admitió que en las últimas administraciones se ha generado un rezago histórico en cuanto a la municipalización de fraccionamientos, debido a diversas circunstancias, pero sobre todo porque los centros habitacionales no cumplían con la normatividad que se exige para la municipalización.
Dijo que por iniciativa de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que preside Ernesto Reséndiz Cisneros, se comenzaron a realizar las acciones necesarias para disminuir el rezago en materia de municipalización de fraccionamientos, para lo cual los integrantes cada lunes se reúnen a estudiar y verificar los resultados de las inspecciones físicas realizadas.
Producto de tales inspecciones, en las que participan personal de Sideapa, para verificar lo relativo a la infraestructura de agua potable y alcantarillado; Servicios Públicos, parques, alumbrado e instalaciones eléctricas, y Obras Públicas, pavimento, áreas de donación, se ha detectado que hay alrededor de 15 fraccionamientos susceptibles de ser municipalizados.
Con base en ello, calculó que semanalmente habrán de sacar al menos la autorización para municipalizar un fraccionamiento, de tal manera que al término del actual Gobierno Municipal se logre con los que han cubierto los requisitos.
SESIÓN
Autorización del Cabildo
En la sesión de ayer, el pleno del Cabildo autorizó la municipalización del fraccionamiento Villas del Carmen, ubicado al noreste de la ciudad, ya que de acuerdo con el resolutivo que presentó la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, cumplió con los requerimientos técnicos que exige el marco jurídico.
Lo anterior implica que los bienes inmuebles, equipo e instalaciones destinados a los servicios públicos y de las obras de urbanización del mencionado fraccionamiento, al cumplir con lo dispuesto en la ley del ramo, se le asignen al Ayuntamiento para su cuidado y mantenimiento, y prestar los servicios públicos necesarios para el bienestar de los colonos asentados.