Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Ante la falta de recursos financieros, la Universidad Juárez del Estado de Durango mantiene una lista de 400 empleados que desean jubilarse, pero que no lo harán, pues en el contrato colectivo se tiene considerado aceptar nueve jubilaciones anuales.
Debido a que el capital escasea en la institución educativa, el Sindicato de los Trabajadores Administrativos y de los Académicos acordaron que se harían cinco procesos cada año para el primero y cuatro para el segundo, lo que hace un embudo difícil de sobrellevar.
A finales del 2003 la Universidad Juárez contaba con 152 empleados jubilados, entre académicos y administrativos, por lo que para este año la suma tendrá que aumentar por lo menos a 161, pero lo que se desconoce es el número de trabajadores que por primera ocasión pongan a concurso su proceso.
El requisito principal que se tiene para que los empleados de la UJED logren su jubilación es que superen el tiempo laboral marcado como mínimo, que en hombres corresponde a 30 años de actividad, mientras que las mujeres deben alcanzar los 28.
?Es entendible que cada año tuviéramos diez o quince gentes que cumplieron los requisitos, pero solamente al año vamos a jubilar cinco administrativos y cuatro académicos, de los cuales dos son eminentemente docentes y dos de la orquesta?, declaró Guadalupe Flores Bolívar, contralora general de la universidad.
Desde hace cuatro años se presentaron complicaciones en el pago de las jubilaciones, lo que motivó a José Ramón Hernández Meraz, anterior rector de la UJED a buscar soluciones a dicho problema, llegando al arreglo sindical actual.
Sin embargo, dicho acuerdo sólo satisfizo las necesidades a corto tiempo, por lo que en estos momentos la universidad se ve amenazada por la falta de recursos y reformas estructurales que permitan atender adecuadamente a los docentes.
La contralora general de la universidad señaló que no se tiene la posibilidad de jubilar a todas las personas que tienen derecho a ello, pues sería un gasto imposible de cubrir; actualmente se pagan 200 millones de pesos por nómina, de los cuales 17 millones son de jubilaciones, lo que representa más del ocho por ciento.
Los trabajadores universitarios aportan el ocho por ciento de su salario al ISSSTE, el cual debería atender las jubilaciones, pero solamente lo hará con los nuevos docentes, mientras que la institución educativa se encarga de los demás.
Por dicho motivo, la UJED creó un fondo al cual los académicos aportan el dos por ciento de un rubro llamado prestaciones no ligadas, mientras que los administrativos destinan 30 pesos quincenales, el cual sirve para hacer los pagos mensuales, pero a su vez funge como bolsa de préstamo, con lo que se consigue dinero extra a través de los intereses.
Los trabajadores de la UJED que logran jubilarse se llevan todas las prestaciones que tenían al final, además de los apoyos extras y su sueldo integro, el cual se va modificando a similitud de los salarios de los trabajadores activos.
Numeralia:
17
mdp
pago anual por jubilaciones en la UJED
Relacionada:
Circunstancias
Analizan cambios
Con la finalidad de cambiar las condiciones adversas que prevalecen para el pago de jubilaciones en la Universidad Juárez del Estado de Durango, se está buscando que los sindicatos modifiquen las condiciones actuales y se alcancen beneficios de forma conjunta.
A inicio del mes de julio la UJED tuvo la presencia de Francisco Miguel Aguirre Frías, actuario de un despacho de valuaciones, quien presentó un estudio de la institución y otras universidades del país, explicando las condiciones en que se encontraban los sistemas de pensiones y jubilaciones.
El actuario comentó que es necesario modificar de forma primordial tres aspectos: la edad para jubilarse, la creación de un salario regulador y unificar acuerdos entre académicos y administrativos, ya que los docentes aceptaron la jubilación de los nuevos docentes a través del ISSSTE.
Incluso, dicho cambio permitió a la UJED acceder a un presupuesto de nivel nacional para el pago de jubilaciones, por lo que para volver a tener ese beneficio es necesario que continúen las reformas.