En el transcurso del 2003 hubo bajas por denuncias que se consideraron procedentes
En este año van 43 quejas las que se han presentado en contra de jueces y personal auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, cifra que es casi similar a la registrada en el 2003.
Lo anterior fue informado por Mario Valero Salas, titular de la Visitaduría Judicial, que es una dependencia auxiliar del Consejo de la Judicatura, que le da trámite a las quejas contra las actuaciones de los servidores públicos del Poder Judicial.
Explicó que las quejas que se presentan son diversas y son contra las actuaciones jueces, secretarios, actuarios, ejecutores-notificadores y empleados de las diversas áreas administrativas.
Recordó que el año se recibieron 56 quejas y que a diferencia de este año, sí se tuvieron separaciones de jueces por quejas que se consideraron procedentes; actualmente, dijo que las quejas no han derivado en sanciones graves.
Destacó que la mayoría de las quejas que se presentan hacen referencia a supuestas violaciones en cuanto a cumplimiento de términos por parte de los jueces, y otras por una mala o equívoca aplicación de las disposiciones legales.
Otras quejas más argumentan omisiones por parte del juzgador, en cuanto a que no toman en cuenta algunas actuaciones; inclusive, las hay por supuestas resoluciones totalmente infundadas.
Explicó que aproximadamente un 50 por ciento de las quejas se declararon procedentes y se les dio trámite, mientras el resto se desechó. Sin embargo, comentó que el origen de una queja puede estar en que el abogado de la parte ofendida o bien ésta misma tiene el coraje, tal vez porque pierden o van perdiendo el caso, y recurren a la queja.
Sin embargo, suele ocurrir que pasado este coraje no sigue el proceso, por lo que al llegar al momento de pruebas de cargo simplemente no se presentan o no las presentan, y por el contrario, sí hay de descargo, por lo que se procede a declarar infundada la queja.
Valero Salas destacó que no existe relación entre las 43 quejas y los 40 juzgados que hay en la entidad, ni con los 602 empleados del Poder Judicial, desde jueces hasta empleados de los diferentes juzgados.
Respecto de las sanciones que se han aplicado en este año, destacó que han sido sólo suspensiones, apercibimientos y amonestaciones, y que no se tienen casos graves que ameriten decisiones más fuertes.
HECHOS
Desconoce Judicatura pérdida de expedientes
El consejero de la Judicatura Salvador Mercado Ponce afirmó que no hay conocimiento de alguna queja por pérdida de expediente en juzgados del Tribunal Superior de Justicia.
-Consejero de la Judicatura considera raros los casos que se llegan a señalar de que hay pérdida de expedientes.
-Este tipo de hechos no se hacen del conocimiento del Consejo de la Judicatura.
-Existe un procedimiento en los propios juzgados para iniciar el proceso de reposición de documentos.
PROCEDIMIENTO
-El secretario del Juzgado, previa búsqueda del expediente y revisión para verificar que no se encuentre en apelación, con el notario, levanta una acta en donde hace constar la existencia anterior y la falta posterior del expediente.
-Inicia el procedimiento de reposición que comienza con dar vista a las partes para que presenten copias de escritos, notificaciones y documentos que tengan en su poder.
FUENTE: Consejo de la Judicatura.