Durango

Hay 500 burócratas con antigüedad para el retiro

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

Hay 500 burócratas federales con la antigüedad laboral requerida para aceptar el retiro voluntario en este año, dio a conocer el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Martínez Prado.

Asimismo, dijo que la FSTSE está recomendando el retiro voluntario a los trabajadores que cuenten con los años de trabajo suficientes para jubilarse, y a los que no reúnen esta condición, a que permanezcan en sus labores.

Además, dijo que a nivel nacional se logró que a los compañeros que fueron acogidos en el Programa de Retiro Voluntario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que quieran regresar a su trabajo lo pueden hacer, porque hubo presión hacia ellos.

Martínez Prado explicó que los compañeros de la SCT tienen la posibilidad de reingresar con sus mismos derechos y obligaciones, y aclaró que hay preocupación de algunos de ellos porque no saben cómo regresar el dinero que les dieron.

?Les decimos que no se preocupen, que podrán reintegrar ese dinero de manera quincenal, y a ningún trabajador se le puede hacer un descuento de más del 30 por ciento de su salario....?, explicó.

Desde febrero pasado, algunas dirigencias locales de sindicatos, como el de la Sagarpa, comenzaron a notificar a sus integrantes del abandono definitivo de la FSTSE, con 22 sindicatos nacionales más, para conformar una nueva federación de trabajadores, más democrática.

Entrevistado sobre la situación laboral de los trabajadores federales en Durango y los recortes de personal en las dependencias federales, el Secretario General de la FSTSE sostuvo que no hay despidos de trabajadores de base.

Indicó que la situación es diferente en las áreas de trabajadores de confianza, porque hay en la mira directa algunas subsecretarías y algunos puestos de confianza; sin embargo, no se habrá de tocar a ningún trabajador de base.

Recordó que desde que comenzó el Retiro Voluntario hace varios años, se ha enfocado a las áreas administrativas, pero esto ha implicado que se vayan desprotegiendo algunos espacios.

En este sentido, reconoció que el Programa de Retiro Voluntario continuará vigente, e incluso se está recomendando pero sólo a los compañeros que reúnan las condiciones para jubilarse; al resto, no.

Indicó que en las dependencias federales en donde están afiliados 45 mil burócratas hay unos 500 que cumplen los requisitos para acogerse al retiro voluntario.

Nota relacionada.-

SINDICATO

Consenso de la base

Para el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Martínez Prado, los sindicatos que pretenden formar una nueva federación de trabajadores siguen legalmente dentro de la FSTSE.

Explicó que para que puedan retirarse y formar una nueva organización tendrán primero que lograr el consenso de la base trabajadora mediante asambleas parciales, regionales, estatales y nacionales, y reformar la Ley Federal del Trabajo, porque es la única instancia reconocida ante la Federación.

Sin embargo, señaló que, con el ánimo de que no haya división, el senador y líder nacional dela FSTSE, Joel Ayala Almeida, ha convocado a la propia presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, a que en tres o cuatro meses haya una nueva elección, y si como pretendía lograr la dirigencia, y si tienen mayoría, bueno, pues eso es democracia.

?Que se acuerden que el 50 más uno es democracia, y que no se vale que si ellos no logran la dirigencia nacional de la FSTSE traten de irse?, apuntó finalmente Martínez Prado.

numeralia

500 burócratas federales, en condiciones de adherirse al Retiro Voluntario

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82735

elsiglo.mx