Durango

Hay 60% de avance en canalización de arroyo seco

Al mes de abril, la obra de rectificación y canalización del Arroyo Seco presenta un avance del 60 por ciento, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, quien precisó que hasta el momento continúan los trabajos.

La obra en cuestión está cotizada en 45 millones de pesos, de los cuales 25 millones son aportación del Gobierno Federal a través de la CNA, mientras que el Gobierno del Estado contribuyó con veinte millones de pesos.

Explicó que, como complemento a las acciones de rectificación y canalización, se llevó a cabo la recuperación de la sección del Arroyo Seco con el objeto de prevenir desbordamientos, incrementando así su capacidad de conducción en los tramos aguas arriba del cruce con la carretera a Mazatlán kilómetro cero al .900 y aguas abajo del cruce con la carretera a La Ferrería del kilómetro cero al 2.900.

Las obras adicionales para prevenir desbordamientos implicaron una inversión directa de 1.576 millones de pesos, con una aportación ciento por ciento federal, y el periodo de ejecución fue del 28 de julio al 27 de noviembre del año pasado, asentó Calderón Arámbula.

Indicó que durante el 2003 se llevaron acciones conjuntas entre la CNA y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, de tal manera que el proyecto consistió en la construcción de un canal revestido de concreto en sección trapecial de cuatro mil 744 metros de longitud para un gasto de diseño de 130 metros cúbicos por segundo.

Con estas acciones se eliminaron recovecos existentes y con la rectificación se dará orden al desarrollo urbano de la zona, dado que el Gobierno del Estado tiene consideradas las vialidades laterales como franja de protección a la zona federal.

SANEAMIENTO

Funciona el 77 por ciento de las plantas

De las 150 plantas de tratamiento de aguas residuales, 116 están en funcionamiento con una capacidad instalada de 95.4 millones de metros cúbicos al año y un volumen anual tratado de 76.8 millones de cúbicos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en los últimos quince años se alcanzó en el estado de Durango un importante nivel de crecimiento en la infraestructura de saneamiento de aguas residuales, principalmente en la modalidad de lagunas de oxidación.

Las localidades que no tiene este tipo de infraestructura ?básicamente con poblaciones menores a los dos mil 500 habitantes-, en su mayoría cuentan con fosas sépticas donde depositan sus aguas negras, con excepción de la ciudad de Lerdo, donde se encuentra en proceso de licitación una planta de tratamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82995

elsiglo.mx