Durango

Hay 600 talleres fuera de la norma ambiental

Mientras que cifras oficiales del Ayuntamiento revelan que en el municipio de Durango se generan alrededor de seis millones de litros de aceite usado de tipo automotriz, la Delegación de la Profepa calcula que hay 700 talleres mecánicos de los cuales el diez por ciento tiene sistemas de confinamiento, en tanto que el 90 por ciento restante descarga los residuos presumiblemente en las alcantarillas o espacios al aire libre.

Las empresas que tienen sistemas de confinamiento debidamente establecidos son las agencias automotrices, los talleres grandes de servicio calificado y otras industrias; sin embargo, los pequeños talleres ubicados en colonias, fraccionamientos y poblados están fuera de la normativa ecológica, expresó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Paulino Córdoba Quiñones.

A nivel local hay dos opciones para el acopio de los aceites, grasas y estopas usadas: la primera es una empresa foránea con oficinas en la ciudad, en tanto que la segunda alternativa es un esquema especial adoptado por la Dirección Municipal de Salud Pública, explicó.

La empresa foránea recoge los lubricantes gastados y los traslada a otros estados, tentativamente para fines de reciclaje o combustión en industrias, mientras que el esquema del Ayuntamiento lo hace con algunos talleres mecánicos y el residuo lo canaliza a la operación del Programa de Reconversión de Ladrilleras.

AUDITORÍAS

Córdoba Quiñones indicó que se emprenderá una ronda de pláticas con la Asociación de Talleres Mecánicos y otras agrupaciones similares, con la finalidad de propiciar la aplicación de ?auditorías ambientales?, no para sancionar o castigar, sino para mejorar el tratamiento de los residuos peligrosos.

El problema de este tipo de establecimientos que se salen de la norma ambiental, aunque es complejo, puede ser resuelto con la colaboración de los propietarios de los talleres, mediante un proceso de verificación por parte de los inspectores para corregir fallas.

Además, la Profepa no es una ?policía?, es un aliado en los procesos de mejorar al ambiente, puntualizó Córdoba.

TRANSICIÓN

Uso de aceite gastado no es definitivo

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, sostuvo que el uso de los aceites usados y otros lubricantes para el Programa de Reconversión de la Industria Ladrillera no es definitivo o permanente, ?es sólo una etapa de transición?.

-El aprovechamiento del combustible gastado ha resultado ?el mal menos peor?.

-La Presidencia Municipal tiene que explorar mejores alternativas para la combustión de los obradores productores de tabiques para la construcción.

-Mientras el Ayuntamiento no presente una nueva estrategia que supla a los residuos automotrices, la Semarnat no ampliará el permiso para la recolección de aceites en talleres.

FUENTE: Semarnat.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81192

elsiglo.mx