Son 61 las quejas que la ciudadanía ha tramitado en lo que va del año ante la Contraloría Municipal por una mala atención, un mal servicio o abusos por parte de algún servidos públicos.
La titular de esta área, María de Lourdes Mora Serrano, informó que del total de quejas recibidas, 30 se recogieron de los buzones de quejas instalados en 12 dependencias municipales; 26 se hicieron directamente en la Contraloría y cinco se recibieron por teléfono.
Indicó que las principales dependencias que recibe el mayor número de señalamientos son las que tienen una atención directa con el público como es el Hospital del Niño, por mala atención médica; y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por abusos de autoridad.
La funcionaria municipal añadió que el sistema de buzones de quejas desde que se instaló en la Presidencia Municipal ha rendido buenos resultados, destacando que a cada una de las quejas recibidas se les da trámite correspondiente, llegando algunas a ser causal de que se abran procedimientos administrativos.
Mora Serrano indicó que los buzones de quejas están instalados en el Hospital del Niño, Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Coordinación General de Inspección Municipal, Dirección de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Panteón Municipal, Dirección de Protección Civil, Dirección de Educación, Desarrollo Social, Dirección de Deportes, Obras Públicas y Salud Pública.
Además de los 13 buzones módulos, se tiene uno móvil que es el que se instala en los diferentes foros que se organizan en la Presidencia Municipal y a los cuales asiste el acalde José Rosas Aispuro Torres.
PLAZAS
Avanza entrega-recepción del Ayuntamiento
El proceso de entrega-recepción tiene un buen avance en la Presidencia Municipal de Durango, y no se tendrá ningún contratiempo, aseguró Lourdes Mora Serrano, contralora municipal.
Indicó que en varias áreas municipales ya se han celebrado entregas intermedias de la administración, como en el caso de la Subsecretaría del Ayuntamiento, de la Coordinación General de Inspección Municipal; la Subsecretaría de Atención Ciudadana y en la Secretaría Técnica de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, en donde ha habido cambios de funcionarios.
En cada uno de estos casos se ha celebrado la entrega-recepción, y en algunos casos la plaza no se ha vuelto a ocupar, como fue el caso de Londres Botello, cuyo lugar en Desarrollo Social quedó vacante después de asumir la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
En el caso de Inspección Municipal en donde renunció Héctor Partida Romero, el proceso de entrega-recepción aún no está concluido.