El líder del Tri asegura que vive para la raza, lejos de cualquier pose de estrella de rock.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las poses no van con él ni con su música. Le tiene sin cuidado lo que digan los políticos o la gente de “la alta esfera de la sociedad”. Alex Lora vive para “la raza”, para la Virgen de Guadalupe y sobre todo, para el rock and roll.
Pese a sus 35 años de carrera y los innumerables éxitos que lo respaldan, el líder de El Tri continúa siendo el músico sencillo y mal hablado de siempre. Nunca se niega a la prensa y mucho menos a convivir con sus seguidores, como lo harían otros grupos o solistas con menos trayectoria que él.
“Lo que pasa es que la vida como el rock and roll, siempre hay que empezarla. Lo que hiciste anteriormente pudo haber sido muy bueno o muy malo pero ya fue... nosotros ahora estamos promocionando nuestro nuevo disco, 35 Años y los que Faltan. Fue el que grabamos el 12 y 13 de octubre en la tocada del Auditorio Nacional. Estrenamos varias canciones: la de Mujeres de Juárez, Las Víctimas Invisibles de Nueva York y Ay pa’ la Otra. Es una canción dedicada a todos aquéllos que se nos fueron y nunca más asistirán a una tocada”.
El joven hippie que se drogaba para encontrarse a sí mismo, sigue existiendo en el hombre de larga y ondulada cabellera que toca su guitarra ferozmente, la única diferencia es que ahora su único vicio es el rock and roll.
“Gracias a Dios vivo plenamente para el rock and roll, toda mi vida quise ser rocanrolero y en este momento me da mucho gusto poder dedicarme plenamente a él. Cuando toco, logro momentáneamente que la banda se olvide de sus broncas, que cante y baile... eso es lo que me alienta a seguir”, dijo vía telefónica desde la Ciudad de México. A su lado se encontraba su “jefecita” grabando la entrevista.
Del título de ícono del rock and roll que le han colgado, mejor ni hablar. Él no lo cree así, simple y sencillamente utiliza su música para externar el sentir de la raza: la decepción que se lleva con los políticos corruptos, la constante preocupación por los asesinatos cometidos en Juárez o por obras tan “vanguardistas”, como el segundo piso del periférico de la Ciudad de México. “Hay que decir las cosas como son”.
-¿Ser así le ha traído problemas?
“Pues una especie de censura porque en determinados programas repercute, piensan ‘no vamos a traer a éstos (Tri) para que estén despotricando en contra de determinadas situaciones o personas’. Pero lo que dicen las canciones es lo que la gente asegura en la calle, yo nada más le pongo música a su sentir. Son cosas reales, desgraciadamente a muchos no les gusta que les digan sus verdades”, señaló.
Sobre su religión sólo sostuvo que “yo soy guadalupano y siempre lo he sido, así que lo que las personas piensen o digan de mí, me vale ma... yo predico el rock and roll, no el catecismo; no vendo medallas o biblias y no pido limosna”.
Alex Lora aseguró que algunas de las ventajas con las que se encuentran los rockeros de hoy a diferencia de sus inicios, son que actualmente existe más apertura y menos censura, “cualquiera puede despotricar contra el Gobierno y decir palabras altisonantes...”.
-¿Le gustaría tener un puesto en la política?
-No, esa línea no la trabajo-, contestó inmediatamente.
-Pero tendría mucho arrastre con la gente...
-Sí, pero definitivamente esa línea no la trabajo, yo hago rock and roll... ¡Qué Viva el Rock and Roll!
LEYENDA VIVIENTE
Alex Lora y el Tri estarán en esta ciudad el próximo sábado 15 de mayo, fecha en que presentarán su más reciente material: 35 Años y los que Faltan.
-En su repertorio incluirá ADO, Pobres de los Niños, Metro Balderas, Todo me Sale Mal, Virgen Morena y Triste Canción de Amor.
-El DVD de la película Esclavo del Rock and Roll ya está a la venta y contiene un plus para sus seguidores: un detrás de los escenarios, cómo se filmó la película, entrevistas y muchas cosas especialmente para la banda.
-Cuestionado sobre la segunda parte de esta cinta biográfica, el músico señaló que aún no hay nada concreto, pues aunque tiene más de 500 horas de filmación no tienen un proyecto concreto para el nuevo filme.
-En lo que se refiere a la parte discográfica, dijo que aún no tiene fecha para un nuevo álbum de temas inéditos, pues actualmente sigue con la promoción del material de colección 35 Años y lo que Falta Todavía.
-Dijo que tiene material inédito para dos o tres discos, pero por ahora su prioridad es promocionar el álbum de colección, aunque durante sus conciertos ha estrenado temas inéditos como Las Muertas de Juárez, Sería Horrible, Ahí pa’ la Otra y Prepucio Blues.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón