EL SIGLO DE DURANGO
Una valoración preliminar de la Comisión Nacional del Agua reveló que la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos no sólo afecta al pozo de las comunidades de la Colonia Hidalgo y el poblado 5 de Febrero, sino que el problema podría estar presente en siete localidades rurales más, entre las cuales figuran Lázaro Cárdenas, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, Belisario Domínguez y 20 de Noviembre.
La responsabilidad en este tipo de situaciones es competencia de la Presidencia Municipal, a través de su Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, asentó el informe de la dependencia federal del sector hidráulico; sin embargo, el Sideapa rechazó tener injerencia en el asunto y en cambio endosó el problema a la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
Un estudio de un instituto de investigación de San Luis Potosí reveló que el agua para el consumo humano en los poblados 5 de Febrero y Colonia Hidalgo ?del municipio de Durango- presentaba altos porcentajes de arsénico con repercusiones negativas en la salud de los habitantes de estas localidades.
COMPETE AL SIDEAPA
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, explicó que hace ocho años la Comisión Nacional del Agua entregó el equipamiento para nueve plantas potabilizadoras, pero hasta el momento se desconoce si funcionan o no, reconoció, ayer durante una entrevista con este matutino.
Destacó que la zona geográfica de los mencionados poblados con un equipo potabilizador forma una franja con altos riesgos de presencia de diversos minerales, de tal manera que la colocación de las plantas descontaminantes era una opción para enfrentar los altos niveles de residuos peligrosos.
?Nosotros cumplimos con la colocación de las plantas potabilizadoras ?hace ocho años-, de tal suerte que por disposiciones normativas, la operación y funcionamiento de estos equipos es competencia del Sideapa?, asentó Calderón Arámbula.
Adicionalmente destacó que el monitoreo de la calidad del agua por un organismo dedicado a la investigación forma parte de un estudio diseñado para levantar muestras en una franja territorial susceptible de presentar agua contaminada.
Dentro de la franja en estudio, se ubican varias comunidades rurales del municipio de Durango, algunas localidades de la Región Lagunera, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.
Comités rurales corresponden a JEAPA
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, dijo que el organismo operador a su cargo no es la entidad responsable de los pozos que operan en las comunidades del medio rural, como es el caso de la Colonia Hidalgo y 5 de Febrero.
?El Sistema tiene injerencia en lo referente a la zona urbana, mientras que la zona rural que funciona a través de los Comités de Agua Potable en las poblaciones tiene que ver con otros organismos?, enfatizó, luego de los estudios que revelan la presencia de arsénico en algunos pozos.
?No tenemos la administración directa de este tipo de comités; más bien, la instancia respectiva es la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA)?.
Mantos freáticos
El regidor Valente Palomares, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, afirmó ayer que los diez años de sequía recurrente han perjudicado el nivel de los mantos freáticos del Valle del Guadiana.
Indicó que las lluvias que se han tenido en los dos últimos fueron un poco más abundantes, pero no lo suficiente como para recargar el subsuelo, por lo que cada día hay que perforar a mayor profundidad en los casos de sustitución de pozos, que ya cumplieron con su ciclo de vida útil.
El regidor por el sector campesino recordó que hace algunos años los pozos tenían una profundidad de entre 40 y 75 metros; ahora para encontrar agua hay que perforar hasta 150 metros, lo que habla del abatimiento de los mantos freáticos.
RELACIONADA
CALIDAD
Realizarán estudios
El Instituto Tecnológico de Durango y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado efectuarán estudios sobre la calidad del agua de los pozos que abastecen a los poblados de la Colonia Hidalgo y 5 de Febrero.
El presidente de la Comisión de Salud Pública del Ayuntamiento, José Luis Martínez Prado, informó ayer que el pasado jueves se solicitó por escrito la colaboración del ITD para que realice los análisis físico-químicos para determinar si hay o no arsénico, por arriba de los parámetros permitidos, en el vital líquido de las poblaciones.
Asimismo, en sesión de Cabildo, ayer mismo, el regidor Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez propuso al pleno solicitarle al Sideapa que realice también estudios que determinen la calidad del agua, ante el supuesto dado a conocer por los medios de comunicación de que hay altos niveles de arsénico en el agua de los poblados Colonia Hidalgo y 5 de Febrero.
El pasado miércoles 28 de abril, el diputado panista Rubén Velasco Murguía dio a conocer que había recibido los resultados preliminares de una investigación realizada por una institución especialista de San Luis Potosí en la que se detectaba la presencia de arsénico en porcentajes superiores a los recomendaos para el consumo humano del vital líquido.
En un recorrido realizado por la Colonia Hidalgo se constató que los habitantes no utilizan el agua para beber, sino sólo para los quehaceres domésticos, como lavar ropa y trastes, y que desde hace unos seis años saben que el agua está contaminada.
Con relación al tema, el Presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento destacó que existe preocupación por la salud de la población, por lo que se pidió al ITD que realice los estudios en los pozos, a fin de determinar la calidad del agua.
También señaló que la intención es pedirle a Sideapa que realice también análisis con el propósito de tener otra opinión calificada y más elementos para tomar una decisión al respecto.
Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Ruvalcaba Álvarez, expresó ante el Cabildo su preocupación por lo que ha circulado en los medios de comunicación del arsénico en el agua de los poblados Colonia Hidalgo y 5 de Febrero.
Y expresó la necesidad que Sideapa, que es la que realiza análisis de laboratorio, realice una verificación en los dos pozos para comprobar la calidad del agua, y si ésta está contaminada evitar que sea consumida por la población, y daños en la salud como en la Comarca Lagunera, con brotes de cáncer en los niños.
Fortuna Hernández Rivas, segunda regidora, que presidió la sesión, respondió que la propuesta se turnaría al alcalde José Rosas Aispuro Torres, y adelantó que seguramente tomará cartas en el asunto atendiendo el caso.
CONSUMO ----- infografía ----
Bajo el arsénico
Aunque hay nueve plantas potabilizadoras distribuidas en comunidades rurales del municipio, la sospecha de contaminación del vital líquido se hizo presente en por lo menos ocho poblaciones.
Comunidades
q Colonia Hidalgo.
q Lázaro Cárdenas.
q Francisco Villa Viejo.
q Francisco Villa Nuevo.
q 5 de Febrero.
q Belisario Domínguez.
q 20 de Noviembre.
q Labor de Guadalupe.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.