Busca CTM alcanzar un 15% de incrementos
El dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, anunció que se está llegando a buenos acuerdos con las empresas, ya que la mayoría ha aceptado otorgar incrementos entre el 11 y el 13 por ciento, incluyendo las prestaciones, donde se ha considerado de manera especial seguir manteniendo la planta laboral ante la difícil situación de muchos negocios.
Durante el Consejo General de Secretarios de dicha central obrera que se realizó ayer, se dieron a conocer los avances en las revisiones contractuales, destacando que en todos los arreglos que han tenido hasta el momento se ha logrado rebasar de manera importante el 4.25 por ciento que se dio a los salarios mínimos, estando por encima de dicho porcentaje.
Destacó el dirigente cetemista que se busca alcanzar un 15 por ciento, sumando lo referente al incremento salarial directo a tabulador, así como las prestaciones a los trabajadores y los logros hasta el momento son considerados como favorables, del 11 al 13 por ciento, habiendo firmado ya los contratos colectivos con algunas empresas como la Coca-Cola, Ciel, Grupo Armas, así como con los hoteleros.
El dirigente sindical Antonio Yáñez Mena señaló que en el caso de las gaseras se logró un acuerdo importante, ya que el incremento directo al salario será de un 12 por ciento y entre un 6 ó 7 por ciento en lo que se refiere a las prestaciones, por lo que se consideró este un logro muy importante.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Meseros y de la Industria Hotelera, señaló que ya han firmado el contrato con ocho empresas hoteleras y restaurantes, donde el aumento directo al salario ha sido entre el siete y ocho por ciento y en lo que se refiere a las prestaciones entre el cuatro y cinco por ciento.
Destacó que en estos casos en particular han tenido que ser muy flexibles, debido a que muchas de estas empresas se encuentran en una situación económica muy difícil, por lo que les interesa apoyarlas para seguir conservando estas fuentes de trabajo y no provocar su cierre, lo que generaría la pérdida de empleos.
Ramírez Gamero enfatizó de nueva cuenta en la intención de que no participen en las negociaciones las cámaras, ya que las negociaciones las están haciendo de manera directa con cada empresa en particular; no obstante, señaló que habrá un acercamiento con dichos organismos de la iniciativa privada.
Precisó que una vez concluidas las revisiones contractuales tendrán un acercamiento con la dirigencia de la Coparmex, que es el sindicato patronal en Durango, a la vez que acordaron reunirse de manera bimestral para analizar los aspectos económicos y sociales de la entidad y tratar de tomar acuerdos de manera conjunta, sin que tengan que estar peleados ambos sectores.
REVISIONES
Llegan a primeros acuerdos
Con la mayoría de las empresas están obteniendo incrementos del 11 al 13 por ciento, incluyendo salario y prestaciones.
- En todos los casos se está rebasando el incremento del 4.25 por ciento que se fijó a los salarios mínimos, siendo negociaciones por encima del cinco o seis por ciento.
- Empresas como la Coca-Cola, Ciel, Grupo Armas y algunos hoteleros ya han firmado estos acuerdos.
- Se anunció que las gaseras otorgarán un aumento directo al salario del 12 por ciento y en las prestaciones será de un seis a un siete por ciento.
- Algunos hoteles ya han firmado el aumento directo al salario entre el siete y ocho por ciento y en prestaciones entre el cuatro y cinco por ciento.
- LA CTM se reunirá de manera bimestral con la Coparmex para analizar aspectos económicos.
FUENTE: Consejo General de Secretarios de la CTM.