EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una respuesta favorable de la ciudadanía ha registrado la campaña de detección, dentro de la Cruzada Nacional contra el Colesterol, la cual se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital Ángeles de esta ciudad.
José Javier Orduña Padilla, cardiólogo de dicha institución, informó que las actividades se desarrollan en todo el país por parte de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y otras agrupaciones, así como un laboratorio de fármacos.
La importancia de la campaña radica en que son muy graves las consecuencias de padecer un alto nivel de colesterol, entre las más frecuentes está la aterosclerosis, que contribuye a la principal causa de muerte en el país por infartos al miocardio o a nivel cerebro vascular.
La hipercolesterolemia es el principal factor que eleva el proceso de aterosclerosis (obstrucción de las arterias), seguida por el tabaquismo, la hipertensión, obesidad y el estrés.
Aunque el padecimiento suele generar problemas de salud en el envejecimiento, dentro de un proceso normal que se presenta a partir de los 80 años, hay situaciones como el alto colesterol que contribuyen a acelerarlo, de ahí que los factores que desencadena se presentan en edades menores a la señalada.
En este sentido, uno de los propósitos de la Cruzada Nacional contra el Colesterol es detener ese proceso y prevenir los males a través de la detección oportuna de altos niveles de colesterol y su tratamiento a los pacientes.
La detección es muy importante si se toma en cuenta que la hipercolesterolemia no presenta síntomas, sino que éstos se dan cuando la aterosclerosis ha logrado avanzar en forma alarmante, de ahí que quienes lo padezcan experimenten dolor de piernas con la práctica de algún ejercicio, además de dificultades para respirar.
Orduña Padilla indicó que los hábitos alimenticios deficientes son determinantes en la elevación del colesterol, sobre todo si se toma en cuenta que en el norte del país la población recurre con mucha frecuencia al consumo de grasas contenidas en carnes o derivados lácteos.
Se considera que una persona tiene alto nivel de colesterol a partir de los 200 miligramos por decilitro de sangre, situación que al ser detectada debe recibir la atención que requiere y el paciente tiene que extremar los cuidados, con base en una dieta baja en grasas.
A consideración del cardiólogo, la ciudadanía debe comenzar a trabajar en la prevención de la hipercolesterolemia incluso desde niños, fomentando buenos hábitos alimenticios.
COMER MEJOR
Los hábitos alimenticios son determinantes en la aparición de altos niveles de colesterol en la sangre, los que a su vez contribuyen a enfermedades como la aterosclerosis y los infartos al miocardio. Entre las recomendaciones médicas para una sana alimentación figuran:
· Evitar el consumo frecuente de carnes rojas ricas en grasas (lo recomendable es comerlas sólo una vez por semana.)
· No excederse en la ingestión de grasas animales contenidas en los derivados lácteos como mantequilla y quesos.
· Enriquecer los platillos con frutas y verduras.
FUENTE: Cruzada Nacional contra el Colesterol