Durango

Hay caducidad en estudios de impacto

Admite SCT que de no cumplirse con normatividad podría ser suspendida la supercarretera, pero niega sea el caso

La supercarretera Durango-Mazatlán cuenta con sus estudios de impacto ambiental desde hace cinco o seis años, que el 13 de agosto de este año caducarán y será entonces cuando se tenga que hacer una revalidación y entregar los documentos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, al referirse a la supuesta falta de estos estudios de impacto ambiental y que, en caso de no existir, podrían llegar a suspender la obra, lo cual no sucederá.

Explicó que, efectivamente, la normatividad establecida por la protección del entorno ecológico es muy estricta y cada vez que se realiza una obra, como la carretera en mención, se debe practicar un estudio del impacto ambiental que ocasionará, así como establecer de qué manera se puede afectar lo menos posible, como parte de una nueva cultura ecológica.

Tanto la SCT como el Gobierno del Estado, quienes ejecutan esta obra de manera conjunta, han dado cumplimiento a esta disposición; inclusive, también se ha tenido la colaboración del propio delegado estatal de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, quien le indicó que no había problema al respecto con dicha obra.

Reconoció que los estudios de impacto ambiental tienen su caducidad y en el caso particular de la supercarretera Durango-Mazatlán vencen el 13 de agosto del presente año, pero la misma ley establece que 30 días antes de la fecha límite se deben revalidar los estudios, donde se exprese el estado actual de la vegetación y circunstancias con relación a la obra, ya que hay cambios constantes.

Indicó que, de manera constante, tanto personal de la SCT como del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tienen reuniones para analizar todo lo relacionado con la obra, se ha entregado copia de los estudios de impacto ambiental y todos se han sometido a las disposiciones de los mismos, conscientes de que si no cumplen ese requisito pueden sufrir sanciones e inclusive hasta la suspensión de la obra, que no es el caso.

Recientemente, sostuvieron una reunión en la Delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde también se tuvo el apoyo del Delegado de la Profepa y se estableció que todo se encuentra en orden, por lo que continúa la construcción de la supercarretera sin mayor problema, considerando que es estricta la supervisión de los inspectores.

ARGUMENTO

Admite SCT que de no cumplirse con la normativa es posible la suspensión de una obra caminera, pero consideró que no es el caso de la supercarretera Durango-Mazatlán

-La rúa Durango-Mazatlán cuenta con sus estudios de impacto ambiental desde hace cinco o seis años.

-La fecha límite de aceptación es el 13 de agosto del 2004.

-Después del 13 de agosto deberá hacerse una revalidación y entregar los documentos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

CONSIDERACIÓN

-Niegan esté en riesgo construcción de supercarretera.

-Señala SCT que se cumple con la normatividad establecida.

-Los estudios de impacto ambiental tienen su caducidad.

-Hay conciencia de que si no se cumple con el requisito pueden sufrir sanciones e inclusive hasta la suspensión de la obra, que no es el caso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78142

elsiglo.mx