Confirman la revisión de la Comisión Binacional del 23 al 28 de febrero
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Javier Hernández Carrasco, aseguró que existen las condiciones para refrendar el status de exportación de becerros en pie hacia los Estados Unidos de América, luego de que está confirmada la revisión de la Comisión Binacional para el 23 al 28 de febrero del presente año.
Sobre los diez ranchos que están en calidad de cuarentenados por las autoridades federales y estatales del sector agropecuario, destacó que esta situación no es motivo de alarma, sino que es parte del seguimiento epidemiológico establecido para mantener al estado de Durango dentro de la Fase III.
?Estamos preparando la revisión del organismo binacional, en virtud de que se han cumplido todos los seguimientos epidemiológicos y los controles de movilización en las casetas de inspección?, enfatizó el líder de los ganaderos de 27 municipios de la entidad.
Con un registro de 64 mil exportaciones de becerros en pie en lo correspondiente al ciclo 2003-2004, y las medidas de control y el cumplimiento a las disposiciones de tipo sanitario, el status para comercializar bovinos en la Unión Americana será ratificado por la Comisión Binacional.
Reiteró que el caso de los diez ranchos decretados con cerco zoosanitario es parte de un seguimiento y un estricto mecanismo de control establecido desde hace más de dos años, precisamente cuando se determinaron las restricciones.
PRECIOS
En otra vertiente, resaltó que luego de que los precios se desplomaron hasta un 36 por ciento, como efecto rebote del cierre de la frontera a la importación de cárnicos por el problema de las ?vacas locas?, en la presente semana se observó una recuperación en la cotización de los animales colocados en los Estados Unidos de América.
A partir del 23 de diciembre, el precio del becerro se cayó a 14 pesos por kilogramo de animal en pie; sin embargo, en esta semana subió a los 18 y 19 pesos, es decir, se observó una recuperación promedio de cuatro y cinco pesos.
Asimismo, dijo que los ganaderos están en contra del etiquetado de origen, porque impactará la matanza y otros procesos vinculados a los trámites para la exportación y la elaboración de productos industrializados a base de cárnicos.
Etiquetado de animales será obligatorio
Aunque se mantienen reservas en los productores del sector agropecuario, a partir de septiembre, el etiquetado de origen será una disposición obligatoria para la exportación de ganado, carne o otros productos agrícolas hacia el mercado estadounidense, según lo dio a conocer la Dirección de Programas Internacionales y Orgánicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Con esta disposición, que implicará la asignación de un arete con un chip integrado para el caso de los becerros en pie y códigos de barras para otros productos agrícolas, el mercado estadounidense y sobre todo el consumidor podrá saber la procedencia y otras características de los alimentos que adquirirá.
La directora de los Programas Internacionales de la SAGyDR, Guadalupe Razo, reconoció que esta obligación traerá como consecuencia situaciones de burocratismo para los productores; sin embargo, las autoridades del sector agropecuario tendrán que hacer lo pertinente para evitar mayores complicaciones en los trámites para el etiquetado de origen.
Dijo que al margen de los trámites burocráticos, la susodicha etiqueta reducirá los impactos de castigos en los precios a los productos comercializados por productores estatales y nacionales en los Estados Unidos de América.
Adicionalmente, este mecanismo se convertirá en una defensa y una protección de los productores al momento de exportar sus productos, sean becerros en pie o carnes, de tal manera que se podrán contrarrestar los intentos de establecer precios bajos, asentó Guadalupe Razo, luego de concluir el Seminario denominado ?Políticas de Comercio Internacional para la Ganadería de Bovino de Carne de Durango?.
ACADEMIA
Urge mayor seguridad alimentaria
Derrell Peel, académico e investigador en el área de Comercialización del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad del Estado de Oklahoma, dijo que las legislaciones contra el bioterrorismo y la exigencia del etiquetado de origen permitirán una mayor seguridad alimentaria tanto para Estados Unidos de América como para México.
Durante una exposición celebrada en el auditorio de la Unión Ganadera Regional de Durango, destacó que a raíz de la detección de un caso de ?vaca loca? en la Unión Americana, las implicaciones fueron diversas: caída de los precios en el mercado internacional y mayores candados sanitarios para evitar la proliferación de este padecimiento.
Contra el bioterrorismo
Los productores pecuarios deberán ingresar obligatoriamente al esquema de etiquetado de origen.
El 11 de diciembre del 2003, el Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección de los Estados Unidos de América públicó la normatividad para la exportación de productos cárnicos (en pie y cortes).
La disposición en cuestión coincide con las regulaciones finales de la Ley sobre Bioterrorismo de la Administración de Alimentos y Fármacos de EUA, que entró en vigor desde el 12 de diciembre del año pasado.
Ambas disposiciones legales se han convertido en un mecanismo de alerta en situaciones que potencialmente pueden afectar la seguridad alimentaria tanto del vecino país del norte como de México.
FUENTE: Seminario Internacional ?Políticas de Comercio Internacional?.
REALIDADES
Potencial ganadero
Contra los efectos externos de mercado y la limitada infraestructura tecnológica, el sector pecuario se ha consolidado como una de las ramas económicas importantes de la entidad.
1,540 mdp
aporta la producción de carne de bovino
47,500
ganaderos hay en el estado
6.5 millones
hectáreas de agostadero
122 mil
becerros se exportan en promedio
FUENTE: Ponencia Cadena Productiva Bovinos de Carne en el Estado de Durango.