Pretenden que fracciones parlamentarias no politicen negociaciones
Una vez que todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado presentaron sus agendas legislativas para los tres años de ejercicio constitucional, están dadas las condiciones para sacar una agenda común entre los 25 diputados con aquellos puntos o temas donde existen coincidencias.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, señaló que actualmente se vive un momento legislativo donde existe la oportunidad de lograr una agenda consensuada, que inclusive pueda promover una reforma del Estado.
Explicó que los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, en su momento, presentaron públicamente sus respectivas agendas legislativas; de la misma manera, el diputado independiente Jesús Edmundo Ravelo Duarte, sin hacer pública su propuesta legislativa, hizo llegar copia de la misma a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias.
Solamente restaban las agendas del PT a través de la diputada Lilia Velia Carranza García y de José Alfredo Salas Andrade, por parte del PD, mismos que ayer dieron a conocer sus propuestas en sendas ceremonias.
López Pescador señaló que están dadas las condiciones para programar una agenda legislativa común, que no se politice, poniendo sobre la mesa de las negociaciones las voluntades de todos los diputados y fracciones, por lo menos para lograr acuerdos en los puntos de coincidencia que existen entre las fracciones.
Destacó que en temas como la reforma electoral, seguridad pública, la reforma de la administración pública, participación ciudadana, la transparencia de los recursos públicos, entre otros, se han encontrado coincidencias, por lo que se puede avanzar en estos temas sin politizarlos, para lograr reformas que beneficien de manera directa a la población.
Recalcó que es tiempo de que Durango tenga una Legislatura digna, que responda a sus intereses y a sus demandas; afirmó que éste el momento de marcar el rumbo legislativo que se quiere para la entidad, reconociendo que existen puntos o temas donde no existe coincidencia entre las fracciones parlamentarias, pero en su momento cada quien los argumentará a favor o en contra.
REFORMAS
Refieren voluntad
Es el momento de lograr una agenda legislativa común entre las fracciones parlamentarias.
- Existen puntos de coincidencia en las agendas legislativas.
- Se requiere poner en la mesa de las negociaciones la voluntad política de todos para lograr acuerdos.
- Puede darse una reforma integral del Estado.
- Los puntos donde no coincidan las fracciones se podrán discutir y debatir.
FUENTE: Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.