Durango

Hay contradicciones sobre contratación de Proisi

Aunque en la contratación de las empresas que elaborarían las boletas y el material electoral el Consejo Estatal Electoral sí respetó los lineamientos de la Ley de Adquisiciones del Estado, en el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares no fue así.

El organismo electoral de Durango no licitó el contrato ni hizo convocatoria pública al respecto, a pesar de que el monto económico de dicha adquisición o servicio oscila entre los cuatro y siete millones de pesos.

Cuando las autoridades electorales del CEE hablan de la fecha exacta en la que se decidieron por contratar a la empresa Grupo Proisi, S.A. de C.V., los datos varían de manera contrastante.

Por ejemplo, el consejero Ramón Mendía Bulnes asegura que eso fue el 15 de abril pasado, mientras que Sandra Elena Orozco señala que desde febrero habían asumido esa determinación. Lo cierto es que fue hasta el 16 de abril cuando lo formalizaron a través de un dictamen de las subcomisiones del PREP y de Glosa, Compras, Suministros y Supervisión del Ejercicio del Presupuesto.

El tema ha generado polémica en el Consejo Electoral, ya que hay posturas de consejeros que avalan el proceso de adjudicación directa, mientras que representantes de partidos políticos consideran que puede haber compromisos de otra índole por parte de los consejeros electorales involucrados en la contratación.

La consejera Sandra Elena Orozco afirma que el Consejo Estatal Electoral no incurrió en ninguna irregularidad ni en alguna situación contraria a dicha norma, sino que el Instituto Electoral es un órgano con independencia que puede hacer adjudicaciones directas sin tener que cumplir, como los órganos de gobierno, con la Ley de Adquisiciones.

Para dicha funcionaria electoral, fue coyuntural la contratación de la empresa Grupo Proisi, S.A. de C.V., dado que se aprovecharon las condiciones que hacían atractiva la propuesta hecha por tal negociación con sede en Saltillo, Coahuila. Con tal empresa el costo del Programa de Resultados Electorales Preliminares será de casi cuatro millones de pesos.

El representante de la Coalición Todos por Durango ante la instancia electoral, Rogelio Castro Holguín, ayer dejó entrever que no les queda claro bajo qué criterios en los primeros dos procesos de contratación sí se licitó, mientras en el del PREP se hizo adjudicación directa a la empresa en mención.

Al término de la sesión de este jueves, Castro señaló que ?si los consejeros electorales tienen compromisos en este sentido (para asignar a ciertas empresas los insumos que se requerirán para la elección del 4 de julio próximo), que los den a conocer públicamente?.

Argumentos

Mismo negocio

El dictamen en el que se decide la adjudicación directa a la empresa Grupo Proisi, para que opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), argumenta que en el año 2001 el IEE contrató a esa misma negociación para el PREP de las elecciones locales en el estado de Durango.

El escrito señala que desde el 2003 se invitó a diversas empresas para que presentaran propuestas técnicas y económicas de sus programas de PREP, y que acudieron Omanet, Jasna, Verifone y Grupo Proisi, siendo la propuesta económica menor la de Omanet, pero que luego Proisi modificó su planteamiento económico al disminuir de 4.5 millones de pesos a 3.4 millones de pesos (sin incluir el Impuesto al Valor Agregado).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87173

elsiglo.mx