Los procesos iniciados fueron mal defendidos
Es notoria la deficiente defensa que aplican los despachos jurídicos que se encuentran en la estructura interna de cada dependencia de Gobierno, según reveló Carlos Galindo Martínez, director del Departamento Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado.
Explicó que el grueso de los procesos jurídicos que inician los departamentos legales de cada dependencia y llegan a la Dirección Jurídica a su cargo fueron mal defendidos, razón por la cual consideró injusto que le quieran exigir efectividad en ese tipo de expedientes que de origen fueron mal representados.
Galindo determinó que al área de asesoría legal que él encabeza le deben tocar exclusivamente los asuntos donde interviene en forma directa el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Empero, remarcó que no sucede así en la práctica, pues una instancia de la administración puede iniciar un juicio como actor o como parte demandada, y cuando ya la sienten complicada, pretenden pasar el expediente al Departamento Jurídico del Gobierno en espera de que éste resuelva ineficiencias de carácter procesal que ya resultan, en muchos de los casos, insalvables.
Por eso dejó claro que errores de los departamentos jurídicos de otras dependencias del Ejecutivo ?vienen a caer al Departamento Jurídico del Gobierno con la esperanza de que acá resolvamos cuestiones a veces sin futuro, pero sobre todo, porque la defensa en las primeras etapas del procedimiento no fue la adecuada?.
Habló sobre todo de aspectos laborales donde las decisiones y los procedimientos para dar de baja a una persona regularmente no son los idóneos, y eso ocasiona que se tenga que seguir litigando el caso sin los elementos necesarios para ganar, cuando tiene la razón la dependencia como parte patronal.
Otro tipo de litigios comunes son en relación con impuestos o leyes que el Ejecutivo estatal, a través de sus dependencias y por mandato legal, aplica a los ciudadanos, incluyendo en muchos casos a personas de fuera, quienes se inconforman por la vía legal para tratar de ganar tiempo o para, de plano, contrarrestar la aplicación de esa disposición hacia su persona o negocio.
AMPARO
Abusos de los particulares
Se ha abusado de la figura del juicio de amparo por parte de los particulares, ya que este procedimiento fue instaurado en México para evitar los abusos de la autoridad hacia los ciudadanos, pero la realidad es que actualmente son muchos de los particulares los que quieren abusar de los recovecos de la Ley de Amparo para tener un beneficio personal, consideró el litigante Carlos Galindo Martínez.
En entrevista para El Siglo de Durango, el abogado del Gobierno del Estado de Durango consideró que se ve necesaria una reforma integral a la norma que regula el juicio de amparo, toda vez que muchas personas físicas y morales utilizan esta vía como argucia para escapar a la aplicación de un ordenamiento, un mandato o una nueva ley que goza de constitucionalidad.