Durango

Hay deficiencias en control sanitario

El diputado del PRI y presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, reconoció que aún existen deficiencias en el control sanitario en la movilización de ganado, debido a que hay casetas de inspección que no laboran las 24 horas del día y esta coyuntura es aprovechada por algunas personas.

El dirigente ganadero indicó que ya sostuvo una reunión con el gobernador, Ismael Hernández Deras, a quien se le ha presentado un programa de la actividad ganadera, con los avances que se han logrado, pero también con los problemas que aún enfrentan, para seguir sosteniendo el nivel tres de exportación.

Para tal efecto, esta misma semana se habrá de reunir con el actual secretario de Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramírez, para hablar de las acciones conjuntas que emprenderán para seguir conservando el estatus que tiene Durango y que le permite exportar ganado a la frontera norte del país, debido a la protección sanitaria de los hatos para evitar que se vean contaminados con enfermedades que se tienen en otras entidades y que pueden afectar a la ganadería local.

En este sentido, reconoció que no todas las casetas de inspección sanitaria ganadera que se encuentran instaladas por las diferentes carreteras de entrada y salida de la entidad operan como deberían, ya que en ocasiones no laboran las 24 horas del día y estos espacios pueden ser aprovechados por algunos introductores para traer ganado de otras entidades que se encuentran en un estatus inferior que Durango.

Esto no deja de ser un riesgo, dijo, que un hato de éstos pueda estar contaminado y afecte a los hatos locales, de ahí que sea necesario tomar medidas que ayuden a contrarrestar esta situación y mantener un mayor control sanitario en este sentido.

Indicó que apenas tiene poco más de un mes al frente de la Unión Ganadera Regional de Durango; sin embargo, manifestó que ya hay algunos avances importantes en el control de la movilización de ganado, pero se habrá de seguir avanzando más en este sentido, con buenas expectativas para fortalecer el sector ganadero como la principal actividad económica del sector primario.

CERTIFICACIÓN

Reconocen omisiones

Aún se tienen deficiencias en el control de movilización del ganado de exportación.

- Reconocen que no todas las casetas de inspección sanitaria funcionan adecuadamente.

- Estas omisiones pueden ser aprovechadas por algunas personas para introducir ganado de otros estados con un estatus inferior al de Durango.

- Se tomarán acciones conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Rural.

- Ya se han tenido avances importantes en el control de la movilización de ganado, pero se incrementan las inspecciones y vigilancia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112938

elsiglo.mx