Atribuyen fallas a muy diversos factores
Las interrupciones de energía eléctrica que suman 60 en febrero y marzo, la falta de capacidad de inversión, los problemas en la infraestructura como rupturas de la tubería, el aumento en el consumo diario por habitante en un 25 por ciento en el verano y los asentamientos creados en las partes altas, se combinan para que surjan bajas presiones en la red hidráulica y el desabasto en puntos críticos de la ciudad durante la temporada de estiaje.
Éste es el panorama que presenta la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, cuando está comenzando la temporada de calor en Durango.
Reconoce que ya se han atendido varios puntos críticos como Rosas del Tepeyac, Cerro de Guadalupe, Sergio Méndez Arceo y otros asentamientos adyacentes a la Unidad Deportiva ?Luis Gándara Soto? y al Santuario de Guadalupe, para lo cual fue necesario rehabilitar el pozo Factor II.
Otro punto crítico se ubicaba en el predio Santa Teresa y sus alrededores, desde Granja Graciela hasta el Real del Mezquital, y que se atendió con el pozo de la Maquila que se ubica en Circuito Interior.
Uno más es la parte alta del fraccionamiento Hernández y Picacho, en el Barrio Tierra Blanca, en donde bajó la presión, por lo que se redujo el abasto del vital líquido de las ocho de la mañana a las 12 del día. Ya se están revisando las cajas de válvulas para determinar dónde está el problema.
La titular de Sideapa señaló a propósito de este problema de desabasto en esta zona de Tierra Blanca que también obedece a las constantes fallas que se tienen en toda la ciudad, y que afectan al sistema de pozos de Gabino Santillán que proporciona el vital líquido. Esto, dijo, se complicó con un ruptura en la tubería del Sistema Ferrería que se utiliza para reforzar el abasto del sistema Gabino Santillán con la que se atiende al primer cuadro de la ciudad, en donde no hay problema de falta de agua, sino de baja presión.
Narváez Salas añadió que en los dos últimos meses se han contabilizado 60 paros de energía, lo que también está dificultando la prestación de un mejor servicio. Reconoció que la ciudad ha crecido y que al igual que las instalaciones de Sideapa, las de Comisión Federal de Electricidad siguen siendo las mismas, lo que genera una sobredemanda y las fallas.
Por otra parte, señaló que la prestación del servicio está muy relacionada con la posibilidad financiera y económica de Sideapa para poder realizar labores preventivas y las obras que se necesitan para mejorar el abasto, como es la construcción de cinco tanques elevados o columnas de agua en cinco zonas críticas de la ciudad, en donde hay asentamientos consolidados.
Aceptó que en los últimos años se ha proporcionado el abasto a nuevos asentamientos pero se ha desprotegido a las colonias y fraccionamientos ya consolidados, y que los tanques o columnas son la solución definitiva, dentro del proyecto de sectorización, que tiene un costo cercano a los diez millones de pesos.
Esta nueva infraestructura estaría ubicada en Lomas del Parque, fraccionamiento Hernández y Picachos, Jardín de Cancún y San Carlos, los fraccionamientos Fidel Velásquez, San Luis y San Marcos.
Dijo que el proyecto es a mediano plazo y se dejará a la siguiente administración municipal para su ejecución.
En cuanto al consumo de agua por habitante, resaltó que sube de 180 hasta los 250 litros por habitante al día, por las altas temperaturas en el estiaje, que es la temporada de mayor sequía.
SUMINISTRO
Baja presión
En la colonia Santa María hay vecinos que consideran ?bueno? el servicio de abasto de agua, porque, aunque no falta, después de las 11 de la mañana comienza a bajar la presión hasta que se corta el suministro alrededor de las dos de la tarde, y se reanuda hasta las siete de la tarde, aproximadamente.
Edith Almaraz Alanís, vecina de la calle Aserradores No. 118, dijo que en ocasiones sí falta muchas más horas el agua, por lo que estimó que no es muy bueno el servicio.
La señora María de Lourdes Vázquez señaló que a ella no le falta el agua, aunque reconoce que el agua se va alrededor de las dos de la tarde, pero que llega más tarde.
La señora Rosa María González Reyes, vecina de la calle Rubén Jaramillo y J. Guadalupe Rodríguez, de la colonia Villa de Guadalupe, precisó que el agua se va al mediodía y regresa por la tarde o noche.
Esporádicamente falta el vital líquido, pero no avisan para estar preparados, y admite que en las partes altas de la colonia Las Cumbres y Héctor Mayagoitia Domínguez sí hay desabasto de agua