Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hay 'deficiencias graves' en 640 escuelas: SEP

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- De ocho mil escuelas públicas que revisó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó 640 con “deficiencias graves” en sus instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas y de infraestructura, así como 800 planteles más que requieren “mantenimiento mayor”, debido al deterioro en que se encuentran.

En el caso del Distrito Federal, el 15 por ciento de las instalaciones educativas se encuentra en “estado de deterioro”, según la SEP.

Ricardo Torres, director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), dijo que en dos meses más convocarán a las autoridades educativas de los estados para que se pueda realizar un Atlas Nacional de Infraestructura Educativa, “ya que es urgente conocer las necesidades de rehabilitación y reorientar los recursos que invertimos”.

Indicó que en este momento sólo se ha realizado el diagnóstico en 12 entidades, esto es en ocho mil escuelas del país y que tan sólo se están destinando entre mil 200 y mil 500 millones de pesos anuales para la construcción y rehabilitación de escuelas a nivel federal, lo cual “es insuficiente”.

El presupuesto destinado este año para construcción de escuelas tanto a nivel federal como en los estados es de cinco mil 500 millones de pesos, informó.

Al inaugurar la segunda Reunión Nacional de organizaciones estatales y representantes estatales con el Capfce, el funcionario de la SEP refirió que existe preocupación por ue de las 227 mil escuelas en el país, 18 mil no cumplen con las normas de seguridad para enfrentar sismos, dado que fueron construidas antes de 1985, sin la regulación apropiada a las zonas sísmicas en las que se ubican.

Informó que en los primeros tres años de Gobierno se sustituyeron 21 escuelas en “mal estado”, y que tuvieron que ser desalojadas por los estudiantes, por las condiciones de deterioro en que se encontraban.

Esas escuelas se localizaban en 16 entidades del país, tales como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, entre otras.

Alberto Segarra González, gerente de Programación y Evaluación Técnica, dijo en entrevista que entre el año 2000 y 2003 se invirtieron 16 mil millones de pesos para crear 14 mil espacios educativos, 80 por ciento de ellos son salones de clase.

El director general del Capfce, Ricardo Torres, dio a conocer que existe un déficit del 20 por ciento de planteles en el país para cumplir con la obligatoriedad de la educación preescolar, que tendrá vigencia a partir del mes de agosto.

Comentó que son los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero en donde se localiza el mayor déficit de planteles, a pesar del esfuerzo de invertir, en este año, dos mil 800 millones de pesos, canalizados a través del ramo 33 a los Gobiernos estatales.

Construir un kínder público cuesta alrededor de mil 600 millones de pesos, lo que hace que cada aula equipada, en este nivel, tenga un costo de 220 mil pesos, detalló.

El funcionario federal precisó que es “urgente” contar con un diagnóstico nacional, a fin de que se conozca el estado de la infraestructura educativa y se canalicen recursos a esto que también “es una prioridad”.

En el caso del Distrito Federal, la subsecretaria de Servicios Educativos, Sylvia Ortega, comentó que 15 por ciento de las instalaciones en la ciudad se encuentran en “estado de deterioro”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89756

elsiglo.mx