En Durango existe un déficit de mil 300 plazas médicas para la atención de los Servicios de Salud (SSD) en todo el complejo de sanidad, y aunque desde el 2000 las congeló el Gobierno Federal, hubo un incremento de 220 contratos federales o estatales más, a través de recursos del Ramo XII.
Alfonso Perales Vargas, director de Planeación de los SSD, comenta que desde la nueva administración de la Presidencia de la República,a partir de 2000, no se había autorizado una nueva plaza, prácticamente en ningún estado.
Aceptó que existe un déficit para proporcionar atención médica de calidad en el estado; sin embargo, de las mil 300 plazas, en forma urgente se requieren entre 250 y 300 plazas, que deben ubicarse principalmente en el Centro Estatal de Cancerología, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en el nuevo Hospital de El Durazno, municipio de Tamazula.
El funcionario menciona que en 1998, al inicio del sexenio estatal, se contaba con 80 contratos federales y estatales y que hoy se encuentran en 300, por lo que hubo un incremento sustancial de las mismas a causa de las necesidades que se registran en los SSD.
Hoy en los Servicios de Salud en Durango existen cuatro mil 309 plazas, todas ellas de base, que representan el 36.05 por ciento de los recursos humanos de todo el Sector Salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra cinco mil 075 empleados, que significan el 52.44 por ciento, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mantiene mil 800 empleados, que son el 15.05 por ciento.
Por su parte, el IMSS Oportunidades, que atiende también a población abierta que carece de algún servicio médico, a través de seguridad social, mantiene un total de 772 empleados de salud, que se contabilizan en el 3.45 por ciento. El total de empleados en el sector salud suman 11 mil 957, en los que se incluyen también los del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procede).
Aunque el número de contratos que se realizaron a través de este método, por vía federal o estatal, fue a través de los recursos del Ramo XII, Alfonso Perales manifestó que el incremento no fue sustancial, sino moderado.
También comentó que ha sido política de la Federación no proporcionar plazas de base a ninguna Secretaría de Salud en el Estado, pero corrigió: “no sé si a ningún estado. Hemos sabido que han tenido apoyos, no sé si con apoyo de algunos contratos, como Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes. También Oaxaca y Yucatán han sido objeto de apoyos económicos en forma directa por parte del Gobierno de la República, directamente a la Secretaría de Salud, cosa que no sucede a Durango”. Afirmó que el trato no es el mismo para todos.
MODERACIÓN
Insuficiente infraestructura humana
El número de contratos vía federal o estatal, fue a través de los recursos del Ramo XII fue insuficiente.
· Los Servicios de Salud de Durango cuentan con cuatro mil 309 plazas de base.
· Desde 1998 se han incrementado 220 contratos federales o estatales.
· Se requieren mil 300 plazas en los Servicios de Salud de Durango.
· Urgen entre 250 y 300 para operar bien.
· Se necesitan 109 plazas para el Centro Estatal de Cancerología.
· Laboratorio Estatal de Salud requiere 14 plazas.
· El hospital de El Durazno necesita 119.
FUENTE: Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Durango.