Durango

Hay denuncia penal ante PGR por robo de luz en ex Cuartel

A unos minutos de ser relevado del cargo de superintendente de Zona Durango de la Comisión Federal de Electricidad, Rodolfo Vela Fraire dijo ayer que la responsabilidad del siniestro ocurrido el 5 de mayo en el ex Cuartel Juárez es de los propios comerciantes.

Rechazó también que la CFE pudiera tener alguna responsabilidad, porque inclusive cuando él llegó a sustituir a Rodolfo Alcalá Moya, aproximadamente a mediados de julio del año pasado, ya estaba interpuesta una denuncia penal por robo de energía eléctrica en la Procuraduría General de la República.

Recordó que la CFE propuso a los comerciantes un proyecto de electrificación formal en el interior y exterior del ex Cuartel Juárez, los avances del mismo consistieron en el ofrecimiento del Ayuntamiento capitalino para ceder el terreno y sufragar dos subestaciones.

A cargo de los comerciantes, agregó, correría el costo de los dos transformadores requeridos, cuyo costo calculó en 45 mil pesos cada uno. Comentó que considerando que hay unos 300 comerciantes, los 90 mil pesos se repartirían entre los mismos beneficiarios.

Sin embargo, reconoció que no hubo más avances, porque los comerciantes quedaron en que lo iban a tratar al interior, y todavía se les está esperando porque no ha habido ninguna respuesta hasta el momento.

También sostuvo que las instalaciones eléctricas actuales son riesgosas, tal como quedó de manifestó con el incendio; respecto a la posibilidad de cortar el suministro de energía dijo que se estaría generando otro problema social.

En cuanto a las ventajas de instalar las dos subestaciones y los dos transformadores, Vela Fraire comentó que la tarifa que estarían pagando los comerciantes sería más baja que la doméstica, porque se les cobraría como de media tensión, y se les aplicaría una tarifa más barata que la comercial vigente.

En cuanto al robo de luz, dijo que cuando llegó a la Supertendencia de Zona de la CFE se entrevistó con el Delegado de la PGR para ver el estado en que se encontraba la denuncia penal, pues tenía entendido que ésta sigue su curso legal.

MERCANCÍAS

Vence permiso

Arturo González Torres, administrador del ex Cuartel Juárez, dijo que el permiso que se les concedió a los comerciantes afectados por el incendio del 5 de mayo para vender en la calle venció ayer el 11 de mayo Pasteur.

Asimismo, dijo que de entre los 25 y 30 comerciantes que perdieron sus mercancías y sufrieron daños en sus puestos por el fuego, solamente cuatro desarrollaron actividad fuera del ex Cuartel.

Explicó que cada año un grupo de diez comerciantes del exterior recibe la anuencia para las fechas conmemorativas al Día de la Madre para que también se instalen en la calle Pasteur, por dos días.

Por otra parte, dijo que el Municipio continuaba ayer con las labores de limpieza de la zona quemada, y que se responsabilizaba del arreglo de las dos cortinas metálicas de los accesos solamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88048

elsiglo.mx