EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El conflicto laboral entre los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa paraestatal, comenzó a reflejarse en el desabasto de combustible en las gasolineras, ya que no entregan el pedido completo.
Se conoció en forma extraoficial en algunas estaciones de servicio, que desde hace cuatro días Pemex no cumple en forma cabal con la entrega de combustible, lo que genera problemas también para atender la demanda diaria.
Aunque la versión oficial no se conoce, en virtud de que el secretario general de la Sección Sindical de Pemex en Gómez Palacio, Eduardo Castro, se negó a dar entrevistas y en las instalaciones locales de la empresa no hubo quién informara, trascendió que existe un conflicto por el pago del aumento salarial.
El horario de los choferes de Pemex es de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero no les alcanza para cubrir los viajes, de tal manera que venían laborando desde las siete y hasta las cuatro o cinco de la tarde.
Los empleados de Pemex exigieron el pago del aumento salarial a través de su sindicato, pero la empresa no autorizó, lo cual hizo que los choferes se sujetaran a su horario establecido y comenzaron a faltar las pipas en las gasolineras.
El propietario de una estación de servicio informó que ayer se estaba normalizando la situación, pero se desconoce si podría presentarse de nueva cuenta el problema, lo cual afectaría en forma directa a los usuarios.
Postura oficial
Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que no hay desabasto y todas las estaciones de servicio tienen combustible, informó Morayma Loo Tarín, titular de Comunicación Social de la paraestatal cuyas oficinas regionales se encuentran en la ciudad de Chihuahua.
Hace unos días, explicó, los trabajadores sindicalizados protestaron porque no les habían cubierto el aumento salarial vigente a partir del primero de agosto y había inquietud, pero las pipas entregaban en forma normal el combustible.
?Quizás en algunas estaciones no se les entregó a tiempo el combustible, pero al día siguiente se hace, pues no hay desabasto y en caso de que los trabajadores tengan que trabajar tiempo extra, lo hacen y se les paga?, dijo por último la vocera de Pemex.