Durango

Hay desabasto de medicinas en el ISSSTE

La Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aceptó que los niveles de desabasto de medicamento se mantienen en un ocho por ciento y que tienen problemas graves para el surtimiento de 30 claves, ya que el laboratorio que les abastece es el único que los maneja.

En la Subdelegación, que preside Marco Pedro Romero Flores, se manifestó que existen 30 claves importantes que no se están surtiendo y reconoció que hay serios problemas con el laboratorio que los fabrica, llamado ?PFIZER?, que tiene a su cargo un antidepresivo (que es el único que lo fabrica) llamado sertralina, también con la Dipirona (para dolores muy fuertes), y con anticonvulsionantes y antihipertensivos, entre otros.

El surtimiento y la comercialización, en forma obvia, se realizan desde la ciudad de México; sin embargo, la hipótesis por la que se estima que el laboratorio no surte es que posiblemente no tiene la capacidad para la demanda que tiene el ISSSTE.

No obstante, y en forma desafortunada para el Instituto, es el único laboratorio en donde se fabrican estos medicamentos, de tal modo que no hay otra opción en cuanto al surtimiento.

Como opción, los pacientes son atendidos con otros medicamentos alternativos, de tal forma que no quedan desamparados, aunque lo anterior se lleva después de una valoración médica y de los niveles de respuesta a las sustancias químicas.

Uno de los problemas que pueden presentarse en los pacientes es que el medicamento se agote y que ya no exista en farmacia, por lo que será necesario surtirles el equivalente, o bien proporcionarles el mismo, pero adquirido en el Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, como un producto que se genera a nivel privado y no a través del Sector Salud.

Recomendó que las personas que están consumiendo medicamento que tiene desabasto deberán presentarse en la Dirección del Hospital General ?Santiago Ramón y Cajal?, para solicitar la compra del medicamento, que tardará entre dos y tres días. Sugirió que esta actividad se realice una semana o varios días antes de que se les termine el medicamento, pues de lo contrario estarán sin éste en el periodo en el que lo consiguen.

De ningún modo podrá reembolsarse el costo de un medicamento que ya se adquirió en forma individual, pues el procedimiento es tal y como se describió, infirió el entrevistado.

Sólo en estos últimos días adquirirá la Delegación 850 del antidepresivo sertralina, para satisfacer la demanda.

Para no quedarse sin medicamento

· Pregunte si su medicamento tiene desabasto en el sistema de surtimiento de recetas en su clínica familiar u hospital

· Prevéngase y evite quedarse sin medicamento; no espere a que se le termine

· Vaya con su médico familiar y/o a la Dirección del Hospital y/o a la Dirección de la Clínica Familiar, para solicitar la compra del medicamento por parte del ISSSTE

· Deberá esperar entre dos y tres días para que se lo entreguen. Si no es así, quéjese en el área de Atención al Derechohabiente, ubicada en la Delegación del ISSSTE que se encuentra en Plaza Vizcaya. Deberán resolverle.

· Si no lo adquiere el Instituto, el médico familiar tiene la obligación de recetar un medicamento alternativo del que sí haya existencia, previa valoración.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83292

elsiglo.mx