Francisco Nava | El Siglo de Durango
Aunque se espera que en Durango se registre mayor participación en la emisión de sufragio el próximo 4 de julio, aún existen factores como la desconfianza en los procesos electorales y desilusión de los partidos, por parte de la ciudadanía, que provocan que el abstencionismo se registre en alto porcentaje.
Carlos Antonio Borrego Rodríguez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que el abstencionismo todavía es un fenómeno social que se está tratando de modificar, pero aceptó que éste, además de que es promovido por la desconfianza y el desinterés de los electores potenciales, también hay otros elementos que influyen, como la apatía y el desinterés, incluso la creencia de que el panorama político y el sistema de gobierno no cambia con el simple hecho de participar.
Mientras en otros países existe la obligación de ejercer el voto, en México la única vía es la de participar en los procesos electorales, para que realmente se dé la democracia.
El Vocal expresó que es posible que en este año se incremente el nivel de participación, muy a pesar de las últimas cifras de abstencionismo que se dieron el año pasado, en el proceso electoral federal, cuando se eligieron diputados. Dejó de ejercer el derecho de sufragio el 59 por ciento en el 2003, mientras que en el 2000, cuando se eligió al Presidente de la República y a diputados y senadores, la participación ciudadana osciló entre el 67 y 70 por ciento.
El funcionario del IFE pronosticó la posibilidad de que en el 2004, en la elección estatal a gobernador y la renovación de las administraciones de los 39 municipios, así como de diputados locales, exista una mayor participación en la emisión del sufragio, aunque no precisó números.
Carlos Antonio Borrego explicó que los niveles de participación que se registraron en el 2003, a nivel federal, tal vez bajaron porque la gente no estuvo tan cerca de los diputados que iban a ser electos.
Manifestó la posibilidad de que el porcentaje de participación que se registre en julio sea mayor que el que hubo durante las elecciones federales.
Por su parte, Cuauhtémoc Román Nava, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que ayer se entregaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) las listas nominales de las personas que tendrán el derecho de ejercer su voto el 4 de julio.
El padrón electoral del estado de Durango es de 998 mil 134 personas que solicitaron su credencial para votar, y en lista nominal (quienes podrán votar) se encuentran 981 mil 022 personas, documento que fue entregado ayer al IEE para que este organismo realice lo conducente con respecto al proceso electoral que está por efectuarse en poco más de un mes.
Nota relacionada:
CREDENCIALES
Solicitan identificación
El no haber entregado a tiempo las credenciales el pasado 31 de marzo a 27 personas que solicitaron con tiempo la identificación, que les ofrece el derecho de ejercer su voto, por parte del Registro Federal de Electores (RFE), podrán emitir su sufragio el próximo 4 de julio, en las elecciones estatales del Poder Ejecutivo estatal, presidentes municipales y diputados locales.
Cuauhtémoc Román Nava, vocal ejecutivo del RFE, indicó que hasta el momento se han resuelto 16 juicios a favor de ciudadanos, en los que se permitirá ejercer el voto al mismo número de personas. Anunció el funcionario que si cerca de la fecha de las votaciones no ha resuelto nada el Tribunal Estatal Electoral, sobre los nueve casos restantes, se hará del conocimiento al Instituto Estatal Electoral, para que sin credencial puedan emitir su voto.