EL SIGLO DE TORREÓN
Alcanza el fenómeno al diez por ciento de la población universitaria
TORREÓN, COAH.- La deserción escolar en la Universidad, se da sólo en los primeros tres semestres y alcanza en promedio el diez por ciento, informó Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cuando ya los alumnos cursan el cuarto semestre o más, dice, ya se preocupan más por mantenerse y son muy pocos los casos de deserción, que se pueden dar incluso porque algunos no logran aprobar las materias.
Ante el panorama preocupante del fantasma del desempleo existente en todos los campos, señala, las universidades se han enfocado a preparar cada vez mejor a sus alumnos y actualizar los programas de estudio.
En la Facultad que dirige López Franco, se ofrecen las carreras de Ciencias Políticas y Administra-ción Pública, Sociología y Ciencias de la Comunicación.
Para el próximo ciclo escolar, informó, se han registrado 300 aspirantes, pero sólo podrán ingresar 50 de ellos y serán los mejores promedios. ?Ya no hay recomendados desde hace tiempo y los que ingresen, lo harán por méritos propios?. La carrera que menos aceptación tiene, es la de Sociología, donde sólo se registraron 26 jóvenes.
Destacó que el campo laboral en todas las carreras está en crisis y en la actualidad sólo encuentra trabajo en su campo el 49 por ciento de los egresados, lo que ha obligado a las escuelas a formar su bolsa de trabajo en apoyo de los nuevos profesionistas.