En cinco meses se han generado varios enfrentamientos
Existe desesperación entre los trabajadores burócratas debido a que no se resuelve el conflicto del Sindicato de los Tres Poderes del Estado, ya que este problema, luego de cinco meses, ha generado enfrentamientos al interior de este sector, por lo que es tiempo de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictamine al respecto.
Sergio Quiñones Castrellón, quien encabeza a uno de los grupos que afirma tener la mayoría al interior de este sindicato, indicó que los trabajadores ya comienzan a manifestar su inconformidad, debido a que la autoridad no le ha dado salida o solución al conflicto con apego a la legalidad.
Reconoció que este problema ha afectado el incremento salarial del presente año para los burócratas, en virtud de que no se ha definido la titularidad de la Secretaría General de este sindicato, motivo por el cual no se ha podido negociar con las autoridades estatales el aumento en las percepciones.
No obstante, destacó Quiñones Castrellón que se ha agudizado aún más la desesperación entre los propios trabajadores, debido a que no se ha resuelto el conflicto. Las autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje han resuelto en algunos casos, pero cabe recordar que en semanas pasadas se llevó a cabo una asamblea donde fue ratificado como ganador Sergio Quiñones, pero días antes también hizo lo propio la contraparte que encabeza Beatriz Rodríguez Carranza.
En ambos casos, se solicitó al Tribunal el trámite de toma de nota, con el cual se da el reconocimiento al Comité Ejecutivo triunfador, por lo que esperan que se emita una resolución.
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, había informado que esta misma semana se convocaría al pleno de esta instancia para analizar las propuestas de los dos grupos en conflicto y emitir un resolutivo, por lo cual los burócratas están al pendiente de que hoy se haga algún pronunciamiento.
Sergio Quiñones Castrellón subrayó que existe jurisprudencia al respecto, donde se establece que la autoridad sí puede intervenir en los conflictos internos de un sindicato cuando las posiciones se han radicalizado, como es el caso.
Por ello, esperan que el Tribunal de Conciliación tome en cuenta esto y que finalmente resuelva, ya que son cinco meses de este conflicto y no se han encontrado salida, lo que puede generar que se siga incrementando la inconformidad y el malestar de los trabajadores al servicio de los Tres Poderes del Estado.
SINDICATO
Urge resolver conflicto
Son cinco meses los que tiene este conflicto y no hay respuesta de la autoridad.
- El Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje señaló que esta misma semana se podrían reunir y dictaminar al respecto.
- Existe malestar entre los burócratas por esta situación.
- Este conflicto no ha permitido negociar el incremento salarial del presente año.
- Existe jurisprudencia que establece que la autoridad sí puede intervenir en este tipo de conflictos internos de un sindicato.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.