La andropausia es un mal que aqueja al hombre, en forma análoga como lo es para la mujer que pasa de los 50 años, por la baja densidad de la testosterona, principal hormona masculina que provoca que el varón se encuentre en óptimas condiciones, y aunque sólo se pueden dar algunos casos severos, es importante que la comunidad masculina se dé cuenta sobre la sintomatología, ya que todavía hay demasiada desinformación.
El jefe de Servicios Médicos de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Bañuelos Pimentel, comentó que la andropausia es un mal hormonal natural que se registra en muchos hombres; sin embargo, suele ser leve en algunos y grave en otros; no obstante, es un padecimiento del que el sector masculino debe estar enterado, ya que su ignorancia puede llevar a la salud del hombre a otros extremos y complicaciones, sobre todo si existen problemas del corazón, obesidad, depresión, osteoporosis, etcétera.
En la Delegación del IMSS suele existir un número reducido de personas que se encuentran en algún tratamiento hormonal de testosterona, para combatir ciertos síntomas de la andropausia, pero la irritabilidad, la falta de deseo sexual, ansiedad, la falta de memoria y la pérdida de fuerza física o musculatura pueden asociarse en personas que están pasando por este periodo.
El entrevistado explicó que entre los 20 y 40 años de edad es cuando se alcanzan las máximas concentraciones de testosterona.
Esta hormona regula en forma más relevante el desarrollo sexual masculino y los caracteres sexuales secundarios, así como la producción de espermatozoides, también favorece el desarrollo muscular, se incrementan los depósitos de calcio y otros minerales. También suele participar en la síntesis de otros minerales, aumenta el metabolismo de las células y activa la formación de los glóbulos rojos que son necesarios para transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo humano.
A las bajas concentraciones de testosterona se les llama hipogonadismo y aumenta con la edad. Las personas que sobrepasan los 60 años mantienen un 20 por ciento de concentración, ya para los 80 existe un 50 por ciento.
La andropausia puede ser tan gradual que el hombre no puede darse cuenta de los cambios que la falta de producción de la testosterona le causa. Incluso puede aludir como responsables a otros padecimientos en los que influye la andropausia; pero uno de los datos importantes es que además de la edad, también existen otros aspectos que pueden influir en su adelanto o en su severidad.
Entre los principales factores que pueden registrarse para el registro de la andropausia está la actitud, el estrés, el alcoholismo, las cirugías, los medicamentos, las infecciones, la obesidad, etcétera.
José Luis Bañuelos Pimentel recomendó sobre todo a los hombres maduros a estar en contacto con el médico en las Unidades de Medicina Familiar, en donde pueden ser valorados y recomendó también hacer uso de la cartilla en la que se refiere el estado de salud de los varones de avanzada edad, como se hace con los demás grupos, pues ésta resulta funcionar como un expediente en el que se anota el historial médico de la persona que acude con el doctor.
Síntomas de la andropausia
· Disminución de la función sexual; generalmente los varones refieren un menor apetito sexual, satisfacción, actividad y disfunción eréctil.
· Disminución de la masa muscular; hay una reducción del músculo mientras que la grasa corporal aumenta.
· Disminución de la fuerza muscular; entre los 60 y los 79 años de edad los hombres tienen menos fuerza que en décadas anteriores.
· Disminución de la capacidad cognoscitiva; se manifiesta con pérdida de la memoria, disminución de la actividad intelectual y de concentración.
FUENTE: Delegación del IMSS.