Durango

Hay desorden en crecimiento urbano

Existen 114 asentamientos en irregulares condiciones

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

De los alrededor de 450 núcleos habitacionales que conforman la mancha urbana de la ciudad de Durango, 114 corresponden a colonias irregulares que se asentaron en zonas accidentadas y de alto riesgo de inundación al poniente, al sur y al oriente, lo que propició un crecimiento desordenado rectilíneo, que de alguna manera retrasó el desarrollo urbano vinculado al bienestar social.

El 26 por ciento de la mancha urbana se encuentra ocupada por asentamientos humanos irregulares, lo que significa desatención de servicios. Sólo el 65 por ciento de las vialidades está pavimentada, y con un porcentaje alto dañado. El transporte público presenta ineficiencias técnicas y operacionales, lo que en suma agrava la anarquía del crecimiento urbano de la ciudad.

Un diagnóstico-pronóstico elaborado por el Gobierno Municipal saliente concluye que la ciudad de Durango ?no se ha desarrollado satisfactoriamente desde que se actualizó el primer programa de desarrollo urbano, permaneciendo de igual forma hasta el año 2000 en que se actualizó. Crece físicamente pero su progreso económico es mínimo, su expansión se manifiesta en toda la mancha urbana y los problemas han aumentado y extendido?.

PROBLEMÁTICA URBANA

Uno de los autores del análisis, el arquitecto Mariano Barrón Mota, superintendente de Desarrollo Urbano del Municipio de Durango, enumera los problemas detectados:

· Utilización irracional de los recursos de suelo, agua y servicios urbanos, que es parte de la problemática urbana que se acentúa por las condiciones geográficas y físicas de la ciudad.

· La estructura urbana planteada no ha sido satisfactoria; es necesario precisar con claridad la jerarquía de los elementos y componentes de la ciudad, para no contar con una mera distribución de usos del suelo, sin una imagen urbana o un objetivo de calidad para la ciudad.

· Si las partes que estructuran la ciudad carecen de planeación todo resulta difícil, poco práctico, se encarece y se propicia un crecimiento urbano anárquico.

· El crecimiento de la ciudad se manifiesta en todas direcciones, respondiendo a los mecanismos de oferta y demanda del mercado del suelo y a la proliferación de asentamientos irregulares. Esto genera una dispersión, y necesariamente un alto costo unitario de urbanización que impacta en las zonas de muy baja densidad habitacional.

· El crecimiento de la ciudad sin ningún control ha provocado una ocupación ineficiente del suelo y una baja densidad de población que se acentúa aún más en este año 2004 al bajar a 45 habitantes por hectárea.

· El 26 por ciento del total de la mancha urbana se encuentra ocupada por asentamientos irregulares; por lo tanto, se encuentra desatendida en gran porcentaje en cuanto a servicios. El resto cuenta con ellos total o parcialmente. El pavimento es urgente, ya que sólo el 65 por ciento del total de vialidades se encuentra pavimentada y el resto de este porcentaje, que es un 35 por ciento, está dañado.

· La formación anárquica de la ciudad ha provocado el asentamiento de alrededor de 45 mil habitantes en áreas de riesgo como son: cauces de arroyos, ríos, zonas anexas al cerro del mercado y la planta de Pemex.

· Se carece de un sistema vial que resuelva satisfactoriamente la comunicación interurbana e intra urbana en sus diferentes niveles y de solución al problema vial que tiene que ver en la conformación de la estructura urbana.

· El transporte público presenta ineficiencias técnicas y operacionales que provocan problemas económicos, sociales y ambientales. La superficie de desarrollo urbano servida es de un 80 por ciento. Existen avenidas y calles con dos y hasta seis rutas sobrepuestas, saturadas, sobre todo en la Zona Centro, plazuela Baca Ortiz, en que confluyen más de 20 rutas.

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO

Es considerado como un instrumento que ofrece una visión de corto, mediano y largo plazos para orientar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano del centro de población de la ciudad de Durango.

Ello con el fin de que se traduzca en un mejor nivel y calidad de vida de la población mediante la vinculación del desarrollo urbano con el bienestar social, la adecuada interrelación socioeconómica, el progreso sustentable de la región del municipio, el impulso del centro de población estratégico, la coordinación y concertación de la inversión pública y privada, así como la participación social.

Para actualizar el programa, se analizó objetiva y racionalmente la problemática de crecimiento que generan los asentamientos humanos.

FRACCIONAMIENTOS, COLONIAS Y BARRIOS

Los fraccionamientos se clasifican en urbanos y especiales. Dentro de los primeros están los residenciales, de tipo medio, popular, interés social y mixto, y de los otros se encuentran los campestres, granjas, agropecuarias, comerciales, cementerios, industriales, selectivos y mixtos.

De un total de fraccionamientos autorizados en las dos últimas administraciones, se han municipalizado 25, quedando en trámite 22. La única colonia que se incorporó en agosto del 2001 fue la División del Norte.

El mayor problema lo originan los asentamientos irregulares, al provocar la invasión de tierras de propiedad privada o ejidal, los cuales solicitan posteriormente al Municipio la dotación de los servicios, utilizando las presiones sociales como bloqueo de calles y toma de oficinas.

Según el diagnóstico, la ciudad creció lentamente en forma rectilínea durante cuatro siglos. A partir de los años treinta de esta centuria, empiezan a darse las primeras ?colonias? que rompen el padrón tradicional de crecimiento y en los años subsecuentes se incrementan a una velocidad acelerada con asentamientos de todo tipo, tamaño y forma, en muchas ocasiones ubicados inconvenientemente. Se ha perdido coherencia en sus partes y en muchas zonas la continuidad de la misma.

TENENCIA DEL SUELO

La gran mayoría de la superficie que rodea la mancha urbana actual es de régimen ejidal, con ejidos connurbados, algunos de los cuales ya han adoptado el dominio pleno. Los que rodean a la ciudad de Durango son: Arroyo Seco, El Saltito y Anexos, Lázaro Cárdenas, José María Morelos (La Tinaja), 15 de Mayo (Tapias), Felipe Ángeles, 5 de Mayo, Cristóbal Colón, Benito Juárez, 15 de Octubre, J. Guadalupe Rodríguez, 4 de Octubre (La Ferrería) y El Nayar, que es el único que cuenta con su programa parcial de desarrollo urbano.

TIPOS DE VIVIENDA

Por su calidad se distinguen cuatro niveles de vivienda entre las 112 mil 351 censadas en el 2000:

Precaria, ubicada principalmente en asentamientos periféricos al noroeste, sudoeste, sur y este. La mayoría son de tenencia irregular y tienen déficit en infraestructura y equipamiento. Construcciones provisionales y hechas con materiales de mala calidad y sistemas estructurales deficientes.

Popular: se ubica en los cuatro puntos cardinales, a orillas de la mancha urbana. Son un estado de evolución del nivel precario. Muchos están en proceso de regularización y gradualmente reciben la infraestructura y equipamiento. Casa en proceso de crecimiento. En esta clasificación están conjuntos promovidos por instituciones públicas.

Media, ubicada en el centro de la ciudad, Barrio de Analco, al sur y al noroeste y las de interés social.

ANEXO

Antecedentes

Señalan Crecimiento histórico

El primer asentamiento que existió en la ciudad de Durango fue un pequeño poblado llamado San Juan Bautista de Analco, constituido en el año 1553.

· La ciudad se fundó en el año de 1563, donde hoy se localiza la Plaza de Armas y la Catedral. Para entonces el hoy Barrio de Analco contaba con 10.7 hectáreas.

· Cuarenta años más tarde, en 1603, la ciudad contaba con 29.70 hectáreas, posteriormente a mediados del siglo XVIII, en 1750, aumentó a 71.50 hectáreas.

· Hacia finales de 1890 la ciudad había crecido hacia el norte y el oriente y abarcaba 481.50 hectáreas, que incluía a los patios del ferrocarril, la planta de impregnación y el Panteón Municipal.

· En 1950 se incrementó la mancha urbana a 647.60 hectáreas, y en los siguientes 48 años crece la superficie a un ritmo cada vez mayor, hasta llegar a 7,627.00 hectáreas, en el año 1998.

· Actualmente ocupa un área de 10,820 hectáreas. Las zonas previstas para la constitución de reservas de suelo urbano o aquéllas a las que se ha autorizado ya sea para fraccionar y urbanizar serán incluidas como áreas de reserva, pero no se consideran aún como parte de la superficie urbana actual.

· FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106857

elsiglo.mx