Durango

Hay despidos en Secope

Implementa Gobierno programa de restricción presupuestal

Treinta trabajadores fueron despedidos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), como parte de un programa de restricción presupuestal que aplica el Gobierno Estatal; empero, dicha Secretaría afirma que no fueron injustificadas las separaciones laborales de esas personas, pues su contrato era eventual.

Alfredo Alarcón explicó que no está del todo descartada la posibilidad de que se registren más casos similares, puesto que se están haciendo revisiones de gastos en todas las áreas de la dependencia.

Obra Hidráulica

Para la construcción de la Presa del Tigre, en el municipio de San Juan de Guadalupe, al Gobierno del Estado de Durango sólo le correspondió finiquitar las indemnizaciones correspondientes a las áreas afectadas con la construcción de esta obra hidráulica, explicó Alfredo Alarcón Villarreal.

Alarcón, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), dejó claro que esa parte del trabajo ya fue realizada por las autoridades estatales, razón por la cual el resto de las obras relativas a este proyecto corresponden solamente a la Federación, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En ese mismo sentido, el funcionario explicó que no interviene la administración estatal en la construcción de otra presa que CNA pretende crear en el municipio de Simón Bolívar, Durango, la Presa Cañón de la Cabeza.

La edificación del vaso hidráulico denominado Cañón de la Cabeza esa considerada dentro de la lista de ?asuntos críticos? o ?focos rojos? por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

Lo anterior, ya que desde el 2002 se dio a conocer la posibilidad de construir dos presas sobre el cauce del Río Aguanaval, pero ese anuncio provocó inquietud entre grupos ecologistas de la región.

La situación actual de estas obras, según un informe de Semarnat elaborado durante 2003, es que se carece de información precisa de los proyectos, hay inquietud de organismos privados y del sector social, y persiste la amenaza de impedir el inicio de los trabajos por parte de los usuarios del Distrito de Riego de ese lugar.

Alfredo Alarcón dijo tajante que el pago de la indemnización de las áreas afectadas en la Presa del Tigre ya se atendió por medio de una transferencia de recursos a la Comisión Nacional del Agua, luego de un convenio que se firmó con esta dependencia federal, a fin de pagar afectaciones que se debían en el pueblo de Nuevo Braceros, por motivo de la construcción de la Presa Francisco Zarco.

Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado reconoció que desconocía las cantidades que se pagaron y el número de afectados con estas obras hidráulicas donde sí intervino el Gobierno del Estado con recursos propios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90515

elsiglo.mx