Inician programa de credencialización para descuentos
Benjamín Flores | El Siglo de Durango
En Durango se registra el problema de la falta de inserción laboral de los discapacitados, por lo que se está trabajando para que se les contrate y considere en empresas y comercios locales, aseguró César Franco Mariscal, director del DIF Estatal.
El Director de la dependencia comentó que la atención a personas con discapacidad fue una de las mayores preocupaciones de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia durante este sexenio, por lo que este tipo de aspectos se trabajaron durante los seis años de administración.
Durante el sexto informe de actividades del DIF Estatal, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, César Franco señaló que se ha fortalecido una cultura que resalta las capacidades, destrezas y habilidades de aquellas personas con alguna limitación física o intelectual, haciendo énfasis en todo lo que hace valioso y caracteriza a una persona con discapacidad por encima de sus circunstancias.
Explicó que con ese fin se creó la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, la cual tiene como misión fundamental coordinar, intensificar y ordenar el trabajo interinstitucional y social, con el compromiso de fomentar y difundir una nueva cultura basada en el respeto, dignidad e igualdad, con la participación plena de este sector.
Entre las actividades más destacadas que ha llevado a cabo dicho grupo es el inicio del Programa Estatal de Credencialización a las Personas con Discapacidad Permanente, con lo que podrán tener acceso a descuentos en diferentes comercios.
Por su parte, el Ejecutivo estatal publicó el decreto del Reglamento Interno de la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, dando con ello certeza jurídica y orden a los procedimientos de las diversas instancias que ahí participan.
Otra de las actividades que atiende a estas personas y a la población en general son los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), los que se ubican en la capital y Gómez Palacio, pero además durante los últimos seis años se crearon en todos los municipios las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), instaladas en 37 municipios de la entidad.
?El Programa de Atención a Discapacidad nos coloca en el primer estado con cobertura total de discapacidad, al tener en nuestros estado Unidades Básicas en todos los municipios de la entidad, así como los CREE de Durango y Gómez Palacio?, apuntó César Franco.
Durante estos últimos 12 meses, destacó, la Red Estatal de Rehabilitación otorgó cuatro mil 588 consultas especializadas, 141 mil 856 terapias físicas, dos mil 805 terapias de lenguaje y 134 eventos de orientación e información acerca de la discapacidad, consolidándose como una de las redes que ofrece mayor cobertura en todo el país.
Numeralia: 29 mil 538 personas fueron atendidas por la Comisión Estatal.
Relacionada:
CENTRO
Entregan última obra
La reinauguración del Centro Estatal de Cancerología fue la última obra que se entregó por parte del DIF Estatal a la ciudadanía, la cual vino a cubrir una parte importante en carencias, principalmente de espacios de atención a pacientes.
Según César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, en tres años la capacidad de atención del Centro en quimioterapia y radioterapia se vio altamente exigida y el respaldo de los quirófanos del Hospital General fue insuficiente y causó demora a otras cirugías programadas, así como la saturación de los espacios de internamiento.
Explicó que por dicho motivo el DIF Estatal recurrió a la comunidad, como antes lo hizo para edificar el Centro, a fin de realizar una ampliación que le permitiese contar, en tres niveles, con espacios propios para quirófanos, hospitalización para 24 pacientes, reubicación y ampliación del área de Quimioterapia, Clínica de Diagnóstico de Mama, farmacia, Psicología, cocina comedor, archivo, lavandería, sala de máquinas, cárcamo central y servicios generales, estacionamiento de vehículos y acceso para ambulancias.