Durango

Hay discriminaciónsalarial hacia mujeres

Francisco Nava | El Siglo de Durango

Estudios sobre la situación de la mujer aprecian que sí existe discriminación salarial y laboral en la mujer en un 30 por ciento, dijo Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, quien explicó que aunque existe un mismo nivel jerárquico en el trabajo, el sector femenino percibe menor ingreso que el hombre y en la misma proporción se le exige preparación e instrucción para desempeñar el mismo grado de conocimiento.

Al cuestionar a Silvia Casas sobre la posible discriminación salarial y laboral en Durango, dijo que sí existe y que según los estudios que ha realizado el Instituto y datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revelan que la mujer es directamente discriminada en cuanto al sueldo que percibe, a pesar de que desempeñe el mismo nivel jerárquico que un hombre.

En el aspecto laboral la mujer debe capacitarse un 30 por ciento más que el hombre, según se le exige, para cumplir con las mismas tareas que desempeña el sexo opuesto.

Aunque la situación de la mujer ha prosperado en los últimos años en su posicionamiento en la administración pública duranguense, dijo Silvia Casas que es preciso mencionar que los estudios del Instituto revelan que su posicionamiento hace algunos años era precario y casi inexistente y aunque todavía falta un gran espacio por cubrir, indicó que la presencia femenina ha mejorado.

Casas Nevárez expresó que aunque es posible que existan espacios dentro de la administración pública o en cargos de elección popular de la mujer, en distintos niveles de gobierno, no quiere decir que haya mayor equidad de género, pues enfatizó que es posible que el sector femenino sea aceptado en alguna función y que finalmente sea discriminada.

Por otro lado, en un informe sobre el trabajo doméstico que desarrolla la mujer, el IMD destacó a través de la Encuesta Nacional sobre el Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo que el tiempo que se dedica al hogar, el 87.8 es por la mujer y el 12.2 por el hombre, a pesar de que la primera conforma el sector que, además de realizar labores domésticas, también se dedica a las del hogar.

El sector femenino ubicado entre los 30 y 44 años de edad es el que más participa en el trabajo doméstico y, en el mismo rango, los hombres participan en un diez por ciento.

Un promedio de 22.3 horas a la semana invierten las mujeres en cuidar a los niños y 10.3 en la cocina. Los hombres invierten 11 horas a la semana en el cuidado de los niños y 4.3 en limpiar la casa.

Nota relacionada:

Concurso

Lanzan convocatoria

El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) lanzó la convocatoria del I Concurso de Ensayo de Género: La Mujer y el Trabajo Doméstico.

La Convocatoria se abrió a partir del 13 de febrero y cerrará el 15 de marzo y se podrán entregar los trabajos en el mismo Instituto, en la Secretaría de Educación del Estado de Durango y en el Consejo Nacional de Fomento Educativo y se hablará sobre la actividad del trabajo doméstico como una actividad que debe ser compartida por todos los integrantes de la familia, pues se tiene el objetivo de superar el rezago sociocultural que minimiza el aporte que significa el desempeño de las labores del hogar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73838

elsiglo.mx