Durango

Hay en el Cereso140 indígenas

El mayor índice de delitos son del fuero federal

De los cerca de dos mil 300 internos con que cuenta actualmente el Centro de Rehabilitación Social Número 1, el seis por ciento son indígenas de diferentes etnias, los cuales purgan condenas principalmente por delitos del fuero federal.

Los ilícitos que se registran con mayor incidencia son el del homicidio, abigeato y la violación, indicó el director del penal, Noel Díaz Ramírez.

Señaló que al interior, el sector está constituido por 140 internos que demuestran entre sí bastante unión a pesar de pertenecer a etnias diferentes, en su mayoría formada por tepehuanos, seguidos por los huicholes, tarahumaras y finalmente mexicaneros.

?Demuestran integración con los demás internos, pero celebran y practican sus creencias y costumbres muy aparte de los demás, al grado de que comparten un área destinada sólo para ellos, pero se permite por situaciones de comportamiento y orden entre ellos?.

Los ilícitos de mayor incidencia entre este sector de la población son los delitos contra la salud, en su modalidad de siembra y posesión de droga, portación de arma de fuego, homicidio, el abigeato y la violación.

El Director del Centro explicó que por las costumbres propias de cada etnia, algunos de estos delitos no se ven como tales, o incluso ignoran de alguna forma las leyes vigentes; pero eso no los exime de la responsabilidad en que pudieran incurrir.

Respecto del delito de violación, el informante manifestó que, por costumbre las mujeres, incluyendo las menores de edad, se intercambian o con ellas se pagan deudas; incluso, se llegan a sostener relaciones sin el consentimiento de aquella mujer, al igual que el rapto de las adolescentes cuando ya están en edad del matrimonio.

?Son casos cotidianos que la gran mayoría no son denunciados y quedan como un suceso más dentro del grupo, pero cuando salen a la luz se procede según sea el caso y generalmente son consignados?.

En cuanto a las defensas cuando inician procesos en contra de miembros de las etnias, existe un intérprete que concede el organismo encargado y durante todo el procedimiento el inculpado está enterado de los delitos de que se le acusa.

De los indígenas con mayor tiempo en el Centro está el caso de Sabino Soto Díaz, el cual ingresó por el doble homicidio de dos personas del mismo grupo, hecho que data del año de 1982, con 22 años de condena cumplidos.

Por las actividades que actualmente desarrolla este sector de la población del Cereso, Díaz Ramírez agregó que se distinguen por ser muy buenos artesanos, sobre todo en el tejido de artículos de piel con pita, así como en el tejido de sarapes con lana y algodón.

CONTROL

Previenen enfermedades por el calor

Por las altas temperaturas que se registran en la entidad, las medidas de control en cuanto al agua, manejo de alimentos y espacios de higiene están cuidándose rigurosamente para evitar focos de infección y posibles enfermedades propias de la temporada como los padecimientos gastrointestinales entre los que destacan la tifoidea, el cólera, la salmonelosis, amibiasis, entre otras, producto de acumulación de basura, agua contaminada o deficientes hábitos de higiene.

El director del Centro, Noel Díaz Ramírez, explicó que se mantiene un monitoreo permanente de los enfermos del interior y sobre todo de las medidas de control de enfermedades de ese tipo, ya que al detectarse alguna son aislados o canalizados para evitar que el padecimiento se propague.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85294

elsiglo.mx