La fuga de cerebros es una de las principales causas del estancamiento cientifico del estado
En Durango sólo hay 40 personas reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores, lo cual obedece en gran parte a la falta de interés por parte de la juventud hacia el ramo y, también, a la fuga de cerebros, reconoció el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Rubén González Laredo.
En el año pasado, la cifra ascendía a 33 investigadores, por lo que al 2004 se registró un ligero incremento. ?Hubo algunos ingresos de colegas jóvenes, algunos del CIIDIR, algunos de la Facultad de Medicina de Gómez Palacio; digamos que son refuerzos, muchos de ellos en categoría de candidatos y algunos otros compañeros que se han mantenido?, dijo.
La cifra de duranguenses en la investigación es baja en comparación con las ?grandes ligas?, como son los estados de Jalisco, Nuevo León, Baja California y por supuesto el Estado de México, entidad que cuenta con más de 500 investigadores, según destacó González Laredo.
?Esta situación es crítica, pero son los estados con mayores recursos que el nuestro o mayor capacidad productiva los que invierten más?, explicó para después comentar que existen otras partes de la República Mexicana como Guerrero, Oaxaca o Nayarit que tienen menos de 20 investigadores.
?Podríamos decir que estamos tratando de sostenernos en la segunda división?, comentó. González Laredo enfatizó que los estados que sobresalen son aquellos que tienen un buen número de instituciones o centros de investigación.
?De ahí nuestra inquietud de que en Durango se incremente la actividad científica vía la creación de nuevos centros de investigación que nos permitan retener y capturar en su momento a las jóvenes promesas, a los valores que nosotros mismos mandamos al extranjero a prepararse y que luego no podemos retener porque no tenemos capacidad?, declaró.
Dichos centros han sido considerados dentro del plan de trabajo sexenal del Gobierno del Estado. ?Es relativamente viable porque estamos hablando de un esquema en el cual la administración estatal invierte, pero hay recursos combinados de la Federación?, expuso.
Y aunque se han implementado ciertos mecanismos a nivel nacional para evitar que los jóvenes emigren, todavía falta camino por recorrer, enfatizó. ?Hay que ponernos las pilas, hay que invertirle en tener nuestros propios recursos intelectuales?, platicó.
Por tal motivo, aseguró, en estos momentos trabajan en formar una distinta mentalidad en los menores de edad con respecto a la investigación. ?Queremos orientarlos a que incursionen en hábitos. Nos interesa ?pastorearlos?, para poder darles seguimiento desde años muy tempranos, orientarlos a que incursionen en ámbitos científicos que le convengan al estado, para luego becarlos al extranjero y que regresen a desarrollarse activamente?, dijo.
El funcionario estatal resaltó que en la actualidad también es trabajo de la iniciativa privada fomentar la actividad científica, así como la investigación.
OFERTA
Atraen a la juventud
Hoy en punto de las 11:30 horas, en el Auditorio Universitario, la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED presentará a los alumnos de los últimos semestres de todas las carreras el ?Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos? del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa es para los alumnos que se interesen en realizar estudios de posgrado en currículas de excelencia nacional e internacional y el cual tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes mexicanos, a través de los estudios de posgrado.
También se desarrollará un panel con ex becarios, quienes intercambiaran sus experiencias. La exposición está a cargo de Marcos Antonio Vargas, subdirector de Vinculación del Conacyt.