TORREÓN, COAH.- La consagración por sexta ocasión consecutiva del norteamericano Lance Armstrong en el Tour de Francia, dejó a los espectadores ávidos para el surgimiento de nuevas promesas en el deporte de los velocípedos.
Para los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, su mirada no estará atenta en la prueba de la ruta varonil, sino en el Velódromo de la capital helénica, con sus dos posibles medallistas, Belem Guerrero y Nancy Contreras.
El juez nacional de Ciclismo y presidente de la Liga de Ciclismo Élite de Primera Fuerza de la Laguna, José Cisneros Dueñez, augura buenas posibilidades en esta disciplina, por los resultados obtenidos con anterioridad en competencias oficiales.
?Belem Guerrero fue la primera en clasificarse durante la eliminatoria, mientras que Nancy Contreras, se ve muy fuerte porque ha sido una mujer que ha demostrado todo su potencial en las pruebas de velocidad? señaló el directivo.
Cisneros Dueñez comentó que Contreras ha tenido problemas de todo tipo, mencionando el caso de su bicicleta extraviada antes de los Panamericanos de Santo Domingo 2003, sin embargo, dijo, son cosas que suceden frecuentemente, denominándolo gajes del oficio, los cuales sirven para engrandecer su fortaleza como deportista.
Inclusive siempre ha salido adelante, a pesar de los señalamientos que la apuntan, al mezclar la vida privada con la profesional, al ser entrenada por su esposo Guillermo Gutiérrez, quien ha sido valuarte en sus sonoros triunfos.
La competencia de Nancy es de 500 metros de velocidad, donde desde la salida debe mantenerse con cierto ritmo, nunca aflojar el paso ni subir el tiempo al finalizar cada vuelta. Por lo mismo el entrenador debe checar el cronómetro a cada instante, para poder aspirar a una medalla.
El Comisario de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) argumentó: ?No hay respiro ni descanso en la prueba, cada milésima de segundo cuenta y puede ser la diferencia si un competidor sube al podium de ganadores?.
Como ejemplo expuso la edición 2003 de la Vuelta Ciclista a la Laguna, donde el pedalista zacatecano Juan José García Gutiérrez, se adjudicó la prueba con un segundo de diferencia, del local Edgar Barragán.
Menciona que en el velódromo hay muchos factores como el peralte (nivel de inclinación) y si es a la intemperie o en domo. Además de que los entrenadores deben estar al pendiente día y noche de los ciclistas, cuidar su alimentación, su descanso y entrenamientos.
Sobre Belem Guerrero, el mandamás del ciclismo en la región expresó que competirá en una prueba por puntos, es decir, que el grupo de pedalistas en determinado número de vueltas dentro del velódromo, deberá realizar varios sprints durante el recorrido, antes de llegar a la meta. Conforme a las posiciones, los jueces otorgan unidades que al final de la competencia se suman.
?Es similar a la Carrera Intersemanal que organizamos los miércoles por la noche, en la Ciclopista Cenobio Ruiz Martínez. Hay un ligero descanso después del sprint, preparando el ataque en cada una de las divisiones de la competencia?.
Expuso que puede darse el caso de sacar ventaja de una vuelta, como lo ha hecho Belem en el velódromo del Comité Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), lo que la hace virtual ganadora, dejándole a los demás competidores, luchar por las demás posiciones.
Guerrero competirá además en la prueba de ruta, donde no es favorita, ya que son diferentes las circunstancias. Los equipos juegan un papel muy importante, donde protegen a su sprinter en la llegada.
?La Tour de Francia deja buen sabor de boca, para que los aficionados reaviven su interés en el ciclismo durante las Olimpiadas. Hay otras pruebas más de este deporte, donde no habrá representación mexicana?, comentó Cisneros Dueñez.
Enfatizó que son otros tiempos, ya que se necesita trabajar desde infantiles, al viajar sólo dos representantes de nuestro país, que además son mujeres. Las potencias en ciclismo, que son Bélgica, Francia, Italia, España y Colombia, acapararán los primeros lugares en la justa veraniega.