| El Siglo de Durango
En los primeros cuatro meses del año dejaron de ingresar casi 244 mil pesos al Departamento de Estacionómetros, porque los dueños o poseedores de vehículos sin placas o sin ninguna identificación no depositan monedas en los aparatos medidores de tiempo.
Así lo reconoció ayer el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera, al reconocer que esta fuga económica deja de aplicarse en beneficio de la ciudadanía en general.
Asimismo, comentó que todavía no hay fecha para comenzar a utilizar las ?arañas? o inmovilizadores, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, porque está en proceso el estudio de la reglamentación para evitar que el Municipio incurra en una circunstancia fuera de la ley.
El funcionario municipal agregó que al mes de abril del presente año se presupuestó un ingreso por concepto de estacionamiento de vehículos en la vía pública, por un millón 884 mil 209 pesos. Sin embargo, lo recaudado a esta misma fecha apenas llegó a un millón 600 mil 220.30 pesos, lo que representa un 13.2 por ciento menos de la meta.
Atribuyó esta circunstancia a que los automovilistas no están depositando monedas en los estacionómetros, por lo que nuevamente llamó a la conciencia ciudadana para que deje de hacer acciones para evitar a toda costa el pago.
Aguilera Carrera añadió que se trata de dueños con vehículos que no portan placas ni ninguna otra identificación, pero destacó que se está analizando muy bien el aspecto reglamentario para comenzar a usar las ?arañas?.
También reconoció que esta falta de depósito de monedas en los estacionómetros comenzó a detectarse desde finales del año pasado, y se está haciendo un análisis de cómo evitar que esto continúe.
Por otra parte, señaló que el Departamento de Estacionómetros operativamente funciona con finanzas sanas, debido a la reestructuración que se llevó a cabo, lo que permite que trabaje con eficiencia y con un gasto de 150 mil pesos mensuales.
Nota relacionada.-
SERVICIOS
Municipalizan departamento
Con fecha del 1 de enero de 2003 fue municipalizado el Departamento de Estacionómetros, a partir del convenio de rescisión suscrito con la empresa Servicios de Medición Alfa, S. A. de C. V., de fecha 26 de noviembre de 2002.
De acuerdo con los antecedentes de esta área municipal el convenio costó seis millones 200 mil pesos; tres millones 450 mil pesos procedían de activos fijos y dos millones 750 mil pesos en indemnización por la rescisión del contrato anticipado que tuvo que pagar el Municipio de Durango.
Cuando entró en operaciones el Departamento de Estacionómetros contaba con 817 aparatos instalados en la vía pública; el gasto de operación ascendía a los 132 mil pesos y la inversión de activo fijo hasta septiembre de 2003 llegaba a los 85 mil pesos.
Desde ese tiempo ya se había detectado el perjuicio económico por la falta de depósitos de monedas en los 300 mil pesos, por rondanas depositadas en promedio en siete mil pesos mensuales y por vehículos sin placas 72 mil pesos mensuales.