Durango

Hay incertidumbre entre médicos de SSD

Consideran autoridades indispensable la creación de 1,367 plazas

Más de 260 médicos y especialistas que trabajan en instituciones médicas a cargo de la Secretaría de Salud de Durango están por concluir su contrato, por lo que su situación laboral será definida por la próxima administración, quien determinará si se quedan.

Enrique Corral Corral, secretario de Salud en Durango, reconoció que una buena cantidad de sus médicos y enfermeras están por terminar su compromiso laboral, ya que su contratación tiene vigencia hasta el mes de diciembre.

Explicó que la contratación de este personal, considerado como de confianza, fue necesario ante la falta de apoyo del Gobierno Federal para la generación de nuevas plazas, ya que era indispensable contar con sus servicios para atender los servicios de salud.

Enrique Corral Corral aseguró que la dependencia a su cargo ha evaluado que es indispensable la creación de mil 367 plazas, las que necesita el estado para atender de manera óptima los servicios de salud, cuyo rezago ha venido arrastrándose por años.

?Todo esto nos metió en la coyuntura de generar una respuesta a estas situación, por lo que la salida fue la contratación por honorarios, ya que si no se tienen recursos federales y la posibilidad de generarse plazas estatales, ésta era la mejor solución?, apuntó.

El Secretario de Salud reconoció que esta actividad no es la mejor alternativa

Indicó que con la generación del Centro Estatal de Cancerología, así como su ampliación, la inauguración del Hospital de El Durazno, en Tamazula, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y las ampliaciones de los centros de salud se requirió la contratación de 269 personas, quienes en el mes de diciembre tendrán que esperar una respuesta del nuevo gobierno.

?Será la nueva administración quien defina si las personas a quienes se les termina el contrato vuelven a ser contratadas o si se consigue otro personal según sus evaluaciones?, apuntó el Secretario de Salud en Durango.

Apuntó que esta situación no fue realizada por gusto, sino que fue necesaria y que brindó la posibilidad de generar las condiciones necesarias para prestar los servicios de salud, pero a su vez la creación de nuevas plazas para los médicos sin empleo.

Numeralia: 269 plazas en salud necesarias para Durango.

Obligatoriedad

Ley General de Salud

Ante la obligatoriedad de brindar la atención médica, contemplada en la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud de Durango realizó la contratación de personal por honorarios, según lo dio a conocer Armado Sepúlveda Chapa, director de Servicios de Salud.

Indicó que la ley no puede eludirse, ya que brindar el servicio, en primera instancia, es un compromiso de la dependencia con la sociedad y por otra parte los estatutos que rigen a la institución marcan que se debe atender a toda la población que no cuenta con seguridad social.

Declaró que esta solución fue una respuesta rápida y sencilla al problema, la que da certidumbre en la atención, permite la generación de empleo y resuelve parte de las necesidades financieras de la dependencia, pero según comentó esto no es lo que los médicos y la Secretaría consideran lo mejor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108609

elsiglo.mx