Autoridades ofrecen terminar la canalización y rectificación del Arroyo Seco
La canalización y rectificación del Arroyo Seco en la ciudad de Durango es una de las nueve obras que no ha concluido el Gobierno del Estado, y cuya finalización fue comprometida para antes de que termine el sexenio.
Según datos recabados en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), algunas de estas obras pendientes son la carretera La Candelaria-Llano Grande y la rúa a la comunidad de Huazamota, ambas en el municipio de Mezquital.
Tampoco han sido finalizados los tramos El Salto-Pueblo Nuevo y Otinapa-El Soldado, en el municipio de Pueblo Nuevo. En igual circunstancia se encuentra la ampliación del trazo León Guzmán-Lerdo, al noreste del estado, y la Coyotes-San Miguel de Cruces, en el noroeste de la entidad.
A esas obras pendientes se suma la reparación de los puentes Guamúchil y Agua Fría, en Mezquital, según la información de la dependencia.
En el caso del Arroyo Seco, Alfredo Alarcón Villarreal, secretario de Obras Públicas del Estado, manifestó que ?ojalá se termine a tiempo? el total de las obras que corresponden a ese proyecto hidráulico.
Informó que se están construyendo dos puentes peatonales en el trayecto del canal, mientras el trabajo correspondiente a la canalización lleva un avance del 80 por ciento. Uno de los puentes es el Carabina 30-30, que ya inició Secope, y otro llamado Hilario Pérez de León, que se empezará a edificar a principios de julio.
El funcionario reconoció que la dependencia a su cargo había ofrecido para mediados de julio la consumación de esta obra hidráulica ubicada al sur de la ciudad de Durango; sin embargo, aceptó que no se podrá cumplir con esa expectativa.
?En cuanto al revestimiento de concreto para esta obra, yo considero que no debemos tardarnos más de mes y medio. Pero la nueva canalización y la rectificación que se hizo ya está terminada.
?Si no estuviera tal avance, pudiera presentarse un problema de posible inundación, pero no será así. No está revestido; sin embargo, estamos trabajando en ello?, indicó Alarcón, tras dejar claro que no hay riesgo de inundaciones para los vecinos que viven al margen del Arroyo Seco.
Consideró que hay alarma por las lluvias que se han estado presentando prácticamente en todo el territorio estatal; empero, dijo que por el momento no se pueden adelantar vísperas de que la temporada de aguas perjudicará la entrega a tiempo de las obras que tiene pendientes de resolver Obras Públicas del Estado.
?Todo sabemos que el principal aspecto para que se nos puedan detener las obras son o pudieran ser las lluvias. Esperemos que no tengamos ese problema?, concluyó.
CAUCE
Ínfimo riesgo
A decir del gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, es ínfimo el riesgo de que en los linderos del Arroyo Seco se repitan las inundaciones que ocurrieron el año pasado, ya que el avance en las obras de canalización y rectificación de este canal facilitan el libre cauce del agua con una agilidad tres veces superior a la de la Acequia Grande.
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Mandatario reiteró el compromiso de que su administración concluirá, en la segunda quincena de agosto, las obras pendientes, como es el caso del Arroyo Seco.
Para la conclusión de este canal se incluyó una inversión adicional de 15 millones de pesos aportados en partes iguales de 7.5 millones de pesos por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.