La infraestructura hidráulica es obsoleta
Es y será insuficiente el recurso financiero que recauda el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) a través de las cuotas de recuperación por consumo del vital líquido, con lo que la infraestructura de redes de esta empresa continuará deteriorándose, y por esto la próxima administración que se encargue de este sistema deberá implementar estrategias para que haya remanentes económicos.
Las redes de agua potable que existen en la ciudad, principalmente las que están en el primer cuadro, ya tienen aproximadamente 30 años de estar sirviendo a la comunidad; sin embargo, las cuotas de recuperación a través del consumo de los usuarios han sido prácticamente insuficientes, añadió
Sólo de las cifras que se registran por el pago de consumos se recauda un promedio de seis millones y medio de pesos; el resto, que deben alcanzar en promedio mensual los nueve, son adquiridos por otros servicios que se prestan por el Sideapa, como es el desazolve a casas, empresas, la venta de pipas, permisos por proyectos de factibilidad de fraccionamientos, solicitud de líneas de agua, etcétera, según comentó la directora, Yadira Narváez Salas.
La situación financiera que hay en el Sideapa nunca encontrará un punto de equilibrio con la demanda de los usuarios, pues existen 22 colonias que están pagando sólo 33 pesos mensuales de consumo de agua, lo que equivale a poco más de un peso por día. El pago anteriormente indicado lo realizan las personas que socioeconómicamente no pueden cubrir 58 pesos, que es la cuota fija mínima en la zona de cotización popular.
Yadira Narváez comentó que un peso diario de agua no es nada y es la cuota mínima que puede pagar una familia que consume grandes cantidades del vital líquido, en comparación con el mantenimiento que se debe dar a las redes hidráulicas, así como a las de saneamiento o drenaje. Las personas que pagan la cuota mínima deben aportar 27.97 pesos mensuales por consumo y 5.27 pesos por concepto de saneamiento.
Dentro de las 22 colonias, próximamente 23, con el anexo de la denominada El Alacrán, por petición que plantearon ayer habitantes de esta zona, sumarían alrededor de 13 mil 300 personas. Hasta ayer el padrón apenas rebasaba las 13 mil que pagan sólo 33 pesos mensuales.
Para que existiera un pago justo por el consumo del agua debe oscilar entre los 4.50 a los cinco pesos por metro cúbico, lo que representaría una cuota mínima de 50 a 60 pesos.
Yadira Narváez comentó que no se puede garantizar una mejora en la infraestructura, reparación de líneas, reequipamiento de pozos para mejorar eficiencias, etcétera, porque se ?va saliendo al día?.
La Directora del Sideapa aceptó que con los pagos de los usuarios el Sideapa no es autosuficiente y lo que se genera por otros servicios debería ser utilizado para saldar derechos, mejora de infraestructura y otros factores, pero se usa todo el financiamiento para la operación del sistema.
Por ello, el principal reto de la próxima administración será conformar una estrategia adecuada para mantener en correcta operación el Sideapa.
RECLAMO
Que bajen cuotas
Habitantes de la colonia El Alacrán, acudieron a pedir que bajaran la cuota fija que ha estado cobrando el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Vecinos de esta colonia pidieron a Yadira Narváez Salas, titular de este sistema, que reconsideraran su situación, ya que debido a su situación económica no tienen los suficientes medios para pagar las tarifas que imponen la cuota mínima normal, que es de 58 pesos mensuales.
Yadira ofreció hacerles un estudio socioeconómico para reducirles la cuota mensual que quedaría en 33 pesos, según las zonas populares de consumo.