EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado encontró irregularidades durante el período correspondiente al cuarto trimestre de 2001 al cuatro trimestre de 2002 de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. (Agsal).
Los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello y Luis Fernando Salazar Fernández, anunciaron que se detectaron la realización de obras no reportadas al Consejo de Administración por un monto de un millón 880 mil pesos.
El órgano de control interno del municipio de Saltillo deberá iniciar con los procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del estado y aplicar las sanciones a los responsables.
Los panistas afirman que en el presupuesto original para el ejercicio 2002 la empresa Agsal no advierte sobre las cantidades a pagar por concepto de sueldos a los funcionarios y empleados, ya que se consideraron “muy elevados” para los funcionarios de primer nivel.
La cantidad asignada para el gerente general asciende a los 208 mil pesos mensuales, mientras que del gerente de finanzas es de 172 mil 500 pesos al mes. El Consejo deberá reajustar los salarios del personal de primer nivel, establecerlos de manera legal y vigilarlos continuamente.
Los diputados afirman que se detectó una cantidad de 18 millones 559 mil pesos que fue recuperada por Agsal, el monto forma parte de la cartera vencida propiedad del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Saltillo.
De la cantidad anterior la empresa pretende cobrar el 15 por ciento por concepto de comisiones, situación que la Comisión declaró improcedente por lo que deberá ser reintegrada al patrimonio del Simas Saltillo.
La asignación del gerente general se llevó a cabo sin cumplir con el requisito de presentarlo de manera previa ante el Consejo de Administración; actualmente se propone el nombramiento de dos gerentes generales, uno por parte del Simas y otro de Interagbar de México.