FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La cacería de los taxistas “piratas” ha continuado por parte de la dirección de Autotransporte Municipal, pero existen otras irregularidades que se han permitido, afirmó la regidora Margarita Gracia Tostado.
“Se está agravando la problemática en el municipio, los operativos se iniciaron nuevamente y hay confusión porque algunos taxistas cuentan con un amparo y hay otros que no”, manifestó.
Para la funcionaria, representa un peligro la forma en que se persigue a los taxis “piratas”, a muy alta velocidad y exponiendo la vida de pasajeros y conductores tanto de las unidades como el resto de los civiles y peatones que circulan por el municipio.
De acuerdo con la edil, existe una parcialidad notoria en el director de Autotransporte, Alfonso Mata Ramos, quien es afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues se ha centrado en la persecución de los taxis “piratas” y no ha prestado atención a otras cuestiones que tampoco respetan la Ley.
“En cuanto a los taxis, la convocatoria indicaba que todos los vehículos debían estar en una sola base con comunicación fuera de la ciudad y que únicamente estarían tres carros en el cajón, lo que nunca se ha hecho”, explicó.
La acumulación de taxis en el centro del municipio genera un severo congestionamiento vial para la población maderense, pues además de sus bases, también se estacionan en doble fila y obstruyen el paso. Además de que, entre los propios afiliados a la CTM, también hay algunos carros que laboran sin placas, sin que sean objeto de revisión por parte de Mata Ramos.
Desde hace nueve meses se creó el consejo municipal ciudadano de Autotransporte, que debiera asistir a la dirección en las problemáticas mencionadas, pero hasta el momento, el grupo no ha sesionado en ninguna ocasión.
“Otro caso es que el hijo del alcalde, José Luis Marrufo, tiene camiones que prestan servicios de transporte pero carece de un sitio para guardarlos, cuando la Ley es clara en cuanto a que no se dejen camiones en la calle y que el servicio público necesita un lugar adecuado para guardar las unidades”, agrega, “lo primero sería educar con el ejemplo”.
Para los ciudadanos, el principal problema es la falta de cobertura en cuanto a las rutas urbanas, pues no todas las colonias cuentan con el servicio de transporte.
Para tomar en cuenta
Margarita Gracia, regidora del Ayuntamiento, señala que la reestructuración de rutas es otra de las cuestiones que la dirección de Autotransporte debiera tomar en cuenta, pues mientras persisten los problemas con los taxis “piratas”, no se avanza en cuanto al transporte del municipio.
“Quedan sin cubrir muchas colonias, los más perjudicados siguen siendo la ciudadanía”, manifestó, “porque no hay progreso en cuanto a la vialidad y tránsito de la ciudad”.