Durango

Hay ?levantones?, no secuestros: Aldama

Hay desacuerdo con los empresarios que comentan sobre el creciente número de personas que han sido plagiadas en la entidad

El titular de la Policía Ministerial minimizó el problema del secuestro en Durango al afirmar que durante la presente administración se han reportado 20 casos de presuntos plagios; de ellos solamente cuatro se tipificaron como tales, por las características y forma como se dieron los hechos, y el resto se pueden señalar como ?levantones? entre algunas bandas de gavilleros o personas que se dedican al narcomenudeo, especialmente por adeudos entre ellos.

El director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, mencionó lo anterior al indicar que Durango se ubica dentro de los estados con menor incidencia en casos de plagio y de los que se han presentando son personas que vienen de fuera e intentan hacer fructificar su pequeña industria ilícita, pero sin lograrlo.

Al cuestionarlo sobre los señalamientos de algunos empresarios, sobre denuncias que existen y no se les da seguimiento, el funcionario apuntó que discrepa de tales comentarios y descalifica a quienes los hayan vertido, por el motivo de que reiteradamente tiene reuniones con las diferentes cámaras y organizaciones en la entidad, y ninguna ha sido desatendida.

?Los casos atendidos en este año son dos solamente, el del mes de febrero donde fue secuestrado Norberto Corrales Peña, de 17 años; el segundo fue a finales del mes de mayo con Daniel Correa Medina, de 34 años. En ambos casos se logró detener y consignar a los maleantes?.

En el caso de Sergio Mauricio Hernández Espinoza, de 40 años; Jesús Christian Oliver y Jenealle, de apellidos Delhumeau Islas, de 23 y 25 años, respectivamente, y Alejandro León Muñoz, de 41, el hecho tuvo lugar en el mes de agosto del 2003, pero se esclareció a finales de febrero, señaló. Por ello no entra en la estadística del año en curso.

Respecto de los señalamientos que han hecho recientemente los hermanos en su contra, el informante comentó que es natural que tiendan a desacreditar el trabajo realizado al verse acosados por el cúmulo de evidencia que hay en su contra. En cuanto al denunciante, Job Enrique Favela Díaz, apuntó que está en su derecho de no acudir, por el hecho comprensible de que teme por su seguridad y por la serie de amenazas que ha recibido.

En la totalidad de los casos que se han venido presentando, todos, incluso los ?levantones?, han quedado resueltos; por ello la ciudadanía, entre ellos profesionistas y empresarios, debe tener confianza al momento de interponer la denuncia, que es comprensible el temor que sientan por la vida de sus familiares, pero deben dejarlo en manos de la justicia y no pactar por sí solos, enfatizó

Finalmente, de los municipios donde mayores denuncias se han atendido, el Director de la PM señaló que son San dimas y Pueblo Nuevo, principalmente, ya sea por razones de venganzas familiares o delincuentes ligados al narcomenudeo.

SECUESTRO

El secuestro es el rapto o detención de una o varias personas o rehenes en un sitio desconocido por un periodo de tiempo extendido para obtener alguna concesión, generalmente de tipo económico.

Entre los objetivos para realizar este ilícito se señalan de tipo económico, venganza, político y/o subversivo y sociópata.

Reiteró el jefe de la Policía Ministerial que son pocos los casos de este tipo que se han presentado en Durango, y en todos se ha logrado el esclarecimiento y la captura de los presuntos responsables.

Modalidades

Organizado y/o dirigido. Se realiza por grupos formados por tres o más individuos que tienen una estructura organizacional bien definida y que cuentan con los recursos necesarios; seleccionan y estudian a su víctima, estableciendo los apoyos o logística para cometer su acto criminal. Éste puede ser perpetrado por grupos de subversivos.

Ocasional o no dirigido. Grupos criminales más o menos organizados que escogen a su víctima al azar pueden o no tener recursos suficientes y sólo buscan un beneficio económico. En este tipo de secuestros se puede hacer una subdivisión:

a) Secuestro exprés. En esta modalidad que se ha desarrollado en la última década, el modus operandi consiste en escoger a las víctimas al azar, las cuales por lo general se encuentran transitando por la vía pública o salen de una institución bancaria y son interceptados por dos o más sujetos que se dicen agentes de la policía. Retienen a sus víctimas por horas o unos cuantos días, durante los cuales exigen cierta cantidad de dinero o los llevan a los cajeros automáticos a sacar la mayor cantidad de dinero que se pueda, o en su caso, hablan a su domicilio y piden un rescate.

b) Secuestro virtual. Busca un beneficio económico inmediato. Se engaña a las víctimas comunicando que se tiene un familiar secuestrado, sin que esto se haya efectuado, afirmando a los familiares que si en una hora no entregan cierta cantidad le harán daño al familiar.

Autosecuestro. Personas que tienen algún problema familiar o financiero y simulan un secuestro para presentarse como víctimas sin serlo y así poder obtener un beneficio o evitar un castigo. Por lo general este tipo de ?secuestro? lo realizan adolescentes, personas que tienen amantes o con problemas financieros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Numeralia.-

-De los 20 supuestos casos de secuestro, sólo cuatro han sido comprobados como tales

-16 fueron ?levantones? entre gavillas y/o grupos relacionados con el narcomenudeo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100109

elsiglo.mx