Le fue tomada la protesta de ley por el Ejecutivo estatal a la nueva mesa directiva de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), la cual preside Alfonso Peña Contreras, quien destacó los diferentes puntos que promoverá durante su gestión al frente de dicho organismo, resaltando el servicio que ofrecen a los diferentes sectores.
Este acto protocolario se realizó en Casa de Gobierno, donde estuvo el presidente saliente, Julio Díaz Castañeda, quien hizo una breve reseña de lo que fue su gestión al frente de los profesionistas, enfatizando el servicio de órgano consultivo que ofrecieron, por lo que inclusive firmaron un convenio con la Presidencia Municipal.
Asimismo, señaló que se incrementó la membresía a 20 colegios agrupados en este organismo, sobresaliendo la ética profesional y la preparación académica que deben tener los profesionales en los tiempos actuales para alcanzar el camino a la excelencia.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el nuevo dirigente, Alfonso Peña Contreras, inició subrayando que los profesionistas son un elemento muy importante en el desarrollo de la entidad y en el sector productivo, ya que son el soporte de cualquier actividad económica que se quiera destacar.
De igual forma, indicó que actualmente hay una cantidad desproporcionada de profesionistas, como consecuencia de la mala planeación de las universidades y de las propias autoridades, ya que ahora existe una oferta mayor que la demanda.
Por lo anterior, los profesionistas tienen una doble responsabilidad anteponiendo la ética de su actividad y sobre todo buscando la calidad, por lo que es necesaria la capacitación constante para ocupar los espacios que la sociedad les demanda con mayor excelencia.
Expresó que la directiva que encabeza se ha propuesto tres metas: generar y reivindicar el valor de los profesionistas; incrementar la membresía de la Fecop con todos aquellos colegios de profesionistas que aún no se han sumado; e instrumentar la certificación de todas las profesiones y así combatir a los charlatanes que se hacen pasar como profesionistas y no lo son.
Por su parte, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier manifestó que en los próximos días habrá de convocar a los profesionistas a una nueva reunión, con los demás sectores, para acordar las acciones que emprenderá en los últimos siete meses que le restan a su administración estatal.
Destacó la importancia de capacitarse constantemente por parte de los profesionistas, y manifestó que sí hay oportunidades de trabajo, pero son solamente para aquellos que se preparan mejor y que demuestran mayor capacidad; ésa es la responsabilidad que deben asumir los profesionistas actuales.
FALLAS
Cuestionan proceso
El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Francisco Vázquez Novoa, acudió a la toma de posesión de la nueva dirigencia de la Federación de Colegios de Profesionistas, en cuya elección fue contendiente, a la vez que cuestionó el proceso desde su inicio.
Al ser entrevistado, señaló que tendrá una reunión al interior de la Barra de Abogados, en donde probablemente el acuerdo sea trabajar en coordinación con el nuevo dirigente, Alfonso Peña Contreras, dejando de lado el proceso electoral, con las posibles fallas que pudo haber tenido.
Manifestó que su inconformidad en concreto fue con la actuación de la anterior dirigencia, por lo que ahora se sumará a los trabajos que emprenda la nueva directiva de la Fecop.