Hasta el momento, la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con más de 600 quejas de personas afectadas en sus vehículos, supuestamente por la gasolina en mal estado. Petróleos Mexicanos inició desde ayer la revisión de los expedientes. No hay nada oficial sobre las seis gasolinerías que la empresa paraestatal señaló que no abastece y, como consecuencia, no respondería por las mismas.
Como se había anunciado, ayer comenzó la entrega de los expedientes a personal de Pemex para su revisión y de manera conjunta establecer los casos que proceden y cuáles no, esperando que sea en la mayoría, indicó el jefe de Atención al Consumidor, Óscar González Ramírez.
El funcionario precisó que es una primera fase el análisis de los documentos para establecer la procedencia o improcedencia de los expedientes, ya que reconoció que algunas personas querían aprovechar esta situación para cobrar otro tipo de gastos, como el caso de una persona que también demandaba el pago de su acumulador.
Destacó que se ha comprobado que el daño directo que sufrieron los vehículos fue en las bombas de gasolina, así como el gasto del mecánico, y es lo que se está exigiendo que se pague.
Por lo anterior, recalcó que tienen confianza, debido a la buena disposición que ha mostrado Pemex, en que se resuelvan favorablemente la mayoría de las quejas presentadas, los casos debidamente sustentados.
Explicó que, hasta ayer por la mañana, eran más de 500 quejas recibidas en las oficinas de esta ciudad capital, además del reporte de la Subdelegación de Gómez Palacio, ya que hasta el viernes pasado ascendían a 101 los casos presentados.
Al ser cuestionado sobre el comunicado que dirigió Pemex a la Delegación de la Profeco, sobre la relación de seis gasolinerías a las cuales no abastece directamente la empresa paraestatal y que, como consecuencia, se indicó que no se pagaría a las personas que hayan cargado en esos lugares, por un lado; pero, por otro, el empresario Armando Espeleta Benítez subrayó que ya se había aclarado esta situación con Pemex y la Profeco y que la paraestatal pagaría todos los daños, el funcionario federal afirmó que no tiene nada oficial al respecto.
Óscar Gómez Ramírez señaló que desconoce que se tenga algo al respecto, ya que estaba en espera de que el delegado de la Profeco, Luis Enrique Mercado Rodríguez, quien se encontraba ayer en la ciudad de Gómez Palacio, le pudiera comunicar algo con relación a esta situación.
EXPEDIENTES
Comienza análisis
Comenzó la etapa de análisis de los expedientes por parte de Pemex de las quejas presentadas en la Profeco por daños a vehículos por gasolina en mal estado.
- Hasta ayer se tenían más de 600 quejas recibidas entre las oficinas de Durango y Gómez Palacio.
- Debido a la buena disposición de Pemex, esperan que la mayoría de los casos se resuelvan satisfactoriamente.
- Existen casos que no están debidamente sustentados y donde inclusive algunas personas exigen pagos fuera de contexto, como el de un acumulador.
- No existe nada oficial con relación al pago de los afectados de las seis gasolinerías que Pemex señaló que no las abastecía.
FUENTE: Atención al Consumidor de la Profeco.
BOMBAS
Sufren descomposturas 60 vehículos municipales
Son 60 vehículos municipales, principalmente patrullas y camiones recolectores de basura, los que han sufrido la descompostura de la bomba de gasolina, presuntamente por la mala calidad de ésta, confirmó ayer, en forma preliminar, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
En primera instancia, la Presidencia Municipal acordó acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor para interponer las quejas por los vehículos dañados, y darle seguimiento a la par de las demandas planteadas por la población sobre este problema.
El alcalde José Rosas Aispuro Torres dijo que su camioneta estaba en el taller por tercera ocasión por el mismo problema: la bomba de gasolina, y en declaraciones hechas a los medios de comunicación sobre esta problemática planteó la posibilidad de dejar de comprar gasolina al proveedor o proveedores que le surten al Municipio si se llega a comprobar que vendían producto robado o de dudosa procedencia o de otra empresa.
José Luis Cisneros Pérez también recibió instrucciones del síndico municipal, Eduardo León de la Peña López-Yáñez, para que le pida a cada dependencia municipal un listado de vehículos que han sufrido averías por la mala calidad de la gasolina.
En forma preliminar, el Secretario del Ayuntamiento confirmó que existe información de que son 60 las unidades con desperfectos, y calculó el costo de los daños en unos 240 mil pesos, hasta el momento.
El tema de la mala calidad de las gasolinas fue abordado ampliamente por los miembros del Cabildo, pero quien puso el tema en la mesa fue el propio Alcalde, quien aclaró que si bien el asunto de la mala calidad de las gasolinas no es de competencia del Ayuntamiento, sí le correspondía la función de responder a las demandas de la ciudadanía.
Consideró que el problema se había convertido en social, por lo que invitaba a las otras fuerzas políticas de la entidad a que se sumen para que no se le dé un sesgo partidista o que se pueda comentar que esto es al calor del proceso electoral.
En cuanto a la posibilidad de que el Municipio pudiera suspender la compra de gasolina a los proveedores que le surten porque el producto sea de dudosa procedencia, reconoció que ?obviamente, el Municipio no estaría en condiciones de comprar el combustible, pero si llega a ser el caso, debido a que no tenemos información fidedigna, sino sólo comentario aislados?.
Pero añadió que sabe que es Petróleos Mexicanos la única empresa facultada para distribuir combustible en el país. ?Si es robada tendría que presentarse la denuncia respectiva por parte competente, porque el Municipio no es competente en eso?.
Por su parte el Cabildo acordó formar una comisión encabezada por el alcalde José Rosas Aispuro Torres para entrevistarse con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor y el director general de Petróleos Mexicanos, para abordar lo elativo a los montos destinados por Pemex para la indemnización de los afectados por la mala calidad de la gasolina, y ver cuál es su disponibilidad para cumplir con esto.
?Como representantes populares, no podemos dejar de lado este asunto; la ciudadanía, fuera de poder interpretar a quién le corresponde esta responsabilidad, lo único que quiere es que las autoridades actuemos y ante un problema social, tenemos que hacer algo?, fue la propuesta que hizo a nombre de los regidores del Partido Revolucionario Institucional.
La propuesta de integrar la comisión fue secundada por los regidores Sergio Duarte Sonora del Partido de la Revolución Democrática, Federico Soto Rivas, del Partido del Trabajo, y Guillermo López de Lara, del Partido Acción Nacional.
La propuesta del Alcalde también fue reforzada por Eduardo León de la Peña López-Yáñez, síndico municipal, y Rosauro Meza Sifuentes, coordinador de la fracción de regidores del PRI.