A la fecha, desde que inició la presente administración estatal, la Procuraduría de Justicia ha recibido cerca de dos mil 383 quejas, de las cuales, al menos el 50 por ciento fue procedente y el resto fue abandonado por desinterés del quejoso o no hubo elementos para proceder en contra del servidor público. De las quejas, donde fue abierta una investigación, una parte concluyó con el cese definitivo de 132 agentes de la Policía Ministerial.
El encargado del Departamento de Asuntos Internos, Antonio Mier Mier, informó que de la cantidad mencionada más del 80 por ciento (dos mil 049) de las quejas recibidas fuen de particulares que vieron afectadas sus garantías por parte de algún trabajador de la corporación.
Una mínima parte fue hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual terminó en recomendaciones, principalmente para la Policía Ministerial.
El funcionario estatal habló de la suspensión por dos meses sin goce de suelto de la oficial, Elizabeth Robles Valenzuela, quien a mediados del mes de marzo agredió a la detenida, Laura Alicia López Viera, dentro de los separos la DAP, mujer que lesionó a su esposo, Gorgonio González Valdez, de una puñalada en el brazo.
?La investigación de este caso solamente involucró a la agente, debido al encubrimiento del resto de los agresores por parte de sus propios compañeros, además la ofendida por razones desconocidas no se presentó a los careos que fue citada por el departamento?.
Habló también del caso que se investiga aún en la mesa No. 3 y que se refiere al repartidor de El Siglo de Durango que fue agredido por el agente ministerial, Antonio Ramírez Meléndez, el cual continúa suspendido también sin goce de sueldo, en tanto no se haya agotado el proceso que lleva.
En el caso en mención, las declaraciones de ambas partes ya quedaron incluidas en el expediente que actualmente lleva el agente del Ministerio Público, Jaime Varela Orona, además testigos de ambas También informó del agente ministerial, Ricardo García Mendoza, quien ya fue consignado ante el juez de la causa en el Cereso, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Alicia Enriqueta Maldonado Juárez, de 37 años, lesionada que aún permanece grave en el área de Terapia Intensiva del Hospital General. ?A este agente le fueron suspendidos todos sus derechos hasta que el juez no rinda su veredicto?.