Surgen más irregularidades en los créditos para vivienda que otorgó el Fovissste antes del 2002, en que inició el esquema de financiamiento vigente que asigna los préstamos por sorteo.
Se expidieron cheques que nadie sabe quién los cobró, pero que ahora afloran al llegarles los descuentos a los burócratas federales ?beneficiados?, que nunca recibieron las casas, pero lo más extraño es que tampoco aparecía registrado en el Fovissste que se les haya asignado tal prestación.
Según el diputado Alfonso Mercado Chávez, integrante de la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura local, se trata de 25 trabajadores federales los que se acercaron a solicitar su ayuda para solucionar el problema que enfrentan, ya que recibieron crédito para vivienda de 31 millones de pesos de los de antes por parte del Fovissste, pero nunca se dieron cuenta, ya que además en el archivo maestro del Fovissste no aparecía, y además supuestamente sus casas están en fraccionamientos como Las Águilas, Aztlán, Las Nubes, etc., de lo cual no se habían enterado.
En virtud de lo anterior, el legislador petista anunció que el próximo martes presentará ante la tribuna parlamentaria, en la última sesión ordinaria del actual periodo, y del ejercicio legal de la LXII Legislatura, un punto de acuerdo para que la Comisión de Vivienda atienda la demanda de ayuda de los burócratas federales afectados, y recabe la información correspondiente de las instancias oficiales involucradas en las presuntas anomalías.
Desde su punto de vista, la recomendación a los afectados es que presenten sus respectivas denuncias penales por presunto fraude en su contra en la asignación de créditos para vivienda por parte del Fovissste, de tal manera que con ello los diputados también pudieran solicitar a la Procuraduría la agilización y el seguimiento a las querellas.
Recordó que hay varias denuncias penales por supuesto fraude en los créditos de vivienda, que ?duermen el sueño de los justos? en la Dirección de Averiguaciones Previas, y no han avanzado nada, lo que también desalienta a los trabajadores al servicio de algunas dependencias federles, para seguir la misma vía.
Según Mercado Chávez, con tales quejas apenas se empieza a ?destapar la cloaca? en que se había convertido la asignación de los créditos para vivienda, antes de que se implementara el nuevo esquema de financiamiento, ya que también existe presunción de tráfico de influencias y hasta involucramiento de funcionarios que actuaron fuera del marco legal.
Dijo que había temor entre los afectados por denunciar las irregularidades, ya que existía la amenaza de despido u hostigamiento, de ahí que no se hayan atrevido a manifestarlo. E inclusive, dijo que los pocos que se han acercado requieren del apoyo de todos para que se castigue a los responsables y recuperen su dinero, viviendas y derechos laborales.
Deslindó el nuevo problema del pago irregular de enganches que solicitaron directivos de la FSTSE cuando se otorgaron los créditos para vivienda. También es diferente a lo que sucede en el fraccionamiento Las Nubes, donde hay viviendas que no recibieron los burócratas, y que ahora están invadidas, a pesar de que se les descuenta, los abonos de sus salarios.
El diputado explicó que propondrá que se involucre la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura, para que se recabe la información correspondiente, pero de una manera integral sobre la problemática en general que de manera histórica registró el otorgamiento de créditos por parte del Fovissste, antes de que se pusiera en vigor el nuevo esquema de financiamiento, que vino a erradicar vicios, irregularidades y hasta corrupción, de tal manera que haya respuesta para los cientos de burócratas federales que fueron defraudados, pero que por temor a perder sus plazas, y ante el ofrecimiento de que se les solucionarían sus problemas, no decían nada.
RELACIONADA
INSTANCIA
Vía de denuncia
El titular del Fovissste en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez, reiteró que el organismo no es la instancia para dirimir los supuestos fraudes que sufrieron derechohabientes en la asignación de créditos para vivienda, sino la penal.
Explicó que el Fovissste está en la mejor disposición de aportar la información que requieran los afectados, sobre la documentación que obra en sus expedientes, incluso copia de pólizas y cheques que se expidieron, firmados por ellos; pero reiteró que lo que en tales casos debe hacerse es promover la denuncia penal, con lo cual también el organismo aportaría los datos requeridos por las autoridades correspondientes.