Solamente nueve personas se registraron como observadores electorales para el proceso comicial del domingo 4 de julio en Durango, siete de ellas para el municipio de Tepehuanes y dos más para la capital del estado, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del Consejo del IEE, consideró que hubo muy poco interés de la sociedad duranguense por inscribirse como vigilantes autorizados por el organismo electoral para revisar el desarrollo de la jornada del próximo domingo.
La convocatoria que al respecto emitió el Consejo Estatal Electoral, en apego al Acuerdo 110 del CEE, contempló que la fase de registro para los observadores fue del 9 de enero al 25 de junio.
García explicó que para el día de las votaciones el Instituto registró poco más de 150 reporteros acreditados para cubrir la información relacionada con las elecciones locales de este año, entre representantes de medios de comunicación locales y nacionales.
Por otro lado, aunque no se les acreditó como observadores sino como testigos o invitados de honor, el IEE recibió solicitudes de acreditación para las autoridades de los Consejos Estatales Electorales de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Baja California, Distrito Federal, Yucatán y Veracruz.
Jesús Refugio García dejó claro que la presencia de observadores electorales a nivel de particulares o de organizaciones civiles no es un requisito indispensable que contemple el Código Estatal Electoral.
Sin embargo, consideró que cuando más personas o grupos realizan tareas de vigilancia cívica se legitiman más los resultados, ya que ellos verifican la legalidad y la transparencia de las votaciones.
Para la operatividad y la publicidad de resultados preliminares en medios masivos de comunicación, el Instituto Estatal Electoral acreditó a cuatro empresas que cumplieron con los requerimientos legales para tales tareas.
Las empresas que podrán hacer públicos los resultados preliminares de las votaciones son el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, Parámetro Consultores, Planeación y Análisis Estratégico y Revista Brecha.
REPARTO
Papelería electoral
A partir de ayer, las autoridades del Consejo Estatal y los 39 Consejos Municipales Electorales empezaron a distribuir entre los funcionarios de casilla los casi tres millones de boletas que se utilizarán en las elecciones de este domingo 4 de julio, en cumplimiento al Código Estatal Electoral.
Según lo confirmó el Instituto Estatal Electoral, el reparto del material como urnas, mamparas e insumos necesarios para cada casilla ya había sido realizado con anterioridad a los organismos municipales, y éstos a su vez habían hecho lo propio a los funcionarios de mesas directivas de casilla.
Por ello, como lo marca el Código, ayer, a cinco días de la jornada comicial, se empezó a distribuir la papelería electoral ?boletas y actas-.
ACREDITACIÓN
Poco interés
Los únicos nueve duranguenses que se animaron a presentar solicitud para ser observadores electorales acreditados por el IEE para la jornada del domingo 4 de julio son:
Municipio Nombre
Tepehuanes José García Cháidez
Jaime Favela Corral
Elena Rodríguez Favela
Constantino Santacruz Rendón
María de la Luz Favela Sánchez
Wildina Favela Quintana
Lilia Ernestina Navor Rubio
Durango José Refugio Reséndiz Lara
Francisco López Yáñez de la Peña.
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.