En los hatos con cuarentena precautoria, el índice de prevalencia de enfermedad es de .135 %
En medio de la controversia que desató la presunta existencia de 47 hatos cuarentenados, un informe de la Delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reconoció la existencia de 22 ranchos bajo cerco sanitario, 13 en la modalidad de precautorio y nueve de carácter definitivo.
En los hatos con cuarentena precautoria, el índice de prevalencia es de .135 por ciento, algo así como ?menos de una por cada mil vacas?, en tanto que los ranchos con restricción permanente el nivel de incidencia es de 0.12 por ciento, asentó el documento oficial obtenido por este matutino.
Los ranchos cuarentenados en forma precautoria se ubican de la siguiente manera: tres en el municipio de Durango, dos en el Mezquital, además de uno respectivamente en El Oro, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, Nombre de Dios, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Cuencamé y Mapimí.
Los hatos con cuarentena definitiva están localizados tres en Cuencamé, dos en Peñón Blanco, y los otros en la zona menonita de Nuevo Ideal, Durango, Ocampo y Mapimí, reportó el informe consultado y en poder de esta redacción.
PENDIENTES
Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, explicó que adicionalmente hay cinco casos de cuarentena pendientes de iniciar los trabajos de epidemiología (tres en Cuencamé, otro en Tamazula y uno más en Huazamota, municipio del Mezquital).
Además el programa para agosto contempla cuatro liberaciones: dos en la modalidad de definitivas y otro par del tipo precautorio.
Explicó que en el caso de la modalidad precautoria, indica que hay un animal con sospecha de enfermedad ?brucelosis, tuberculosis u otro padecimiento-, mientras que en el tipo permanente hay datos comprobados de infección.
De la Mora Razura manifestó que la determinación de una cuarentena es un acto de autoridad asumido por el Gobierno Federal, en virtud de que la sanidad en el ganado y la agricultura es competencia de este nivel.
Adicionalmente, el Comité Estatal de Sanidad Animal, integrado por los productores adheridos a las uniones ganaderas y los niveles de los gobiernos estatal y federal, mantienen su trabajo en la campaña de baja prevalencia para el control de la brucelosis y la tuberculosis bovina.
SANIDAD
Ganadería bajo lupa
La Delegación de la Sagarpa sostuvo que es la única instancia para decretar una cuarentena en hatos bovinos que presentan datos de tuberculosis, brucelosis u otros padecimientos.
Definitivas
Predio Municipio
Colonia menonita Nuevo Ideal
Jesús Guerrero Durango
Ejido Peñón Blanco Peñón Blanco
Ejido La Haciendita Ocampo
Gachupines Mapimí
Divisaderos Peñón Blanco
Tinajas Blancas Cuencamé
Santa Clara Cuencamé
Ejido Severino C. Cuencamé
Precautorias
Predio Municipio
Alaska Durango
La Quinta Durango
Xoconoxtle Mezquital
Nicolás Romero Durango
Casas Blancas El Oro
Peñoles San Pedro del Gallo
El Ensueño Simón Bolívar
CBTA 171 Nombre de Dios
Huazamota Mezquital
Tamazula Tamazula
La Lagunita Santiago Papasquiaro
Santa Cruz Cuencamé
Joaquín Amaro Mapimí
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
VIGILANCIA
Fuera el anonimato
Los hatos cuarentenados han pasado del ?anonimato? a lo público y la vigilancia estricta por las autoridades del sector agropecuario y las uniones del sector pecuario, dijo Salvador Rodríguez, presidente de la Cadena Productiva Bovinos-Carne.
Dijo que este tipo de cercos sanitarios hablan bien del control y la efectividad de las campañas para mantener la baja prevalencia en la ganadería duranguense; además, se envía un mensaje de eficiencia en los procesos de vigilancia, asentó.
Rodríguez destacó que ?es normal? la existencia de 47 hatos en cuarentena, en virtud de que las campañas de sanidad han dado resultados positivos.