El Consejo Técnico Consultivo de la Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con nuevos representantes estudiantiles, con lo que se espera se realice sin contratiempos la reunión de dicho organismo.
Desde el lunes 26 de abril se tenía programada la realización de la sesión ordinaria del Consejo Técnico, en la que se presentarían los candidatos a director de la escuela universitaria, en cumplimiento de los estatutos internos del plantel, pero fue suspendida por inconformidades de los alumnos.
Los jóvenes cerraron las instalaciones de la escuela en protesta por la elección de los integrantes estudiantiles del Consejo, pues aseguran que fue de manera unilateral y con el fin de servir solamente a los intereses de la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Daniela Anahit García Ortiz.
El movimiento estuvo organizado por Fernando Rodríguez Juárez, vicepresidente de la agrupación de estudiantes, actividad con la que alcanzaron su objetivo, pues luego de la intervención de la Federación Estudiantil Universitaria se logró suspender la reunión y organizar una nueva elección de representantes.
La sesión del Consejo Técnico Consultivo debió celebrarse la noche de ayer, con la presencia de estudiantes, maestros y personal de la institución, además de los interesados en contender por la Dirección de la Preparatoria Nocturna.
Godofredo García Ríos, director con permiso, es uno de los candidatos y quien ha sido cuestionado por algunos alumnos y profesores por su intento por conseguir por tercera ocasión el mando de la institución, pero aseguró que esto no lo amedrenta.
Agregó que los movimientos que se han presentado en el interior de la escuela obedecen más a intereses de los estudiantes, por lo que espera que éstos disminuyan con la colocación de nuevos alumnos en el interior del Consejo.
Explicó que serán los mismos maestros y alumnos los que decidan quién será el director del plantel, razón por la cual deberán calificar el trabajo que se ha venido realizando y las propuestas de los demás candidatos, para que al final escojan a quien más les convenga.
Subrayó que el Consejo Técnico Consultivo tiene una gran responsabilidad al estar como responsable de la elección, pero que es mayor la de los candidatos, pues deberán demostrar que son congruentes con lo que dicen y hacen.
?Si los maestros, alumnos y trabajadores no están de acuerdo en que sea director, voy a aceptar la determinación de la comunidad?, apuntó Godofredo García Ríos, candidato a la dirección de la Preparatoria Nocturna.
Rectoría
Reconoce la capacidad de diálogo de estudiantes
El conflicto que se generó en la Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango es un asunto que corresponde a la misma institución y a sus alumnos, aseguró el rector Rubén Calderón Luján, quien reconoció la madurez de los estudiantes para llegar a un acuerdo con los demás integrantes del plantel.
Indicó que la escuela permaneció cerrada durante un par de horas, pero fue abierta de nueva cuenta al llegar a un buen acuerdo, por lo que a las 19:00 horas de ese día se dejó libre el paso en el plantel, razón por la que espera se lleven con tranquilidad los procesos pendientes para la presentación y, posteriormente, la elección de candidatos a director.
Aseguró que de no haber inconvenientes, la noche de ayer debió haberse celebrado la sesión del Consejo Técnico Consultivo en las instalaciones de la Preparatoria Nocturna.