SUN-AEE
CIUDAD JUAREZ, Chih.- La joven cuyo cadáver fue encontrado ayer en el cerro del Cristo Negro, al noroeste de esta ciudad, murió estrangulada el lunes ocho de marzo, según la autopsia practicada de manera conjunta por médicos legistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
La víctima fue identificada como Rebeca Contreras Mancha, de 23 años, y fue asesinada luego de tener relaciones sexuales, aunque se desconoce si fue forzada debido a que no mostraba señales de violencia en ese sentido, informó el subprocurador de Justicia del estado, zona norte, Oscar Valadez Reyes.
El reporte también reveló que la joven era adicta a las drogas, ya que, además de que presenta señales de punciones en las venas de ambos brazos, el examen toxicológico resultó positivo en consumo de cocaína.
Valadez Reyes indicó que el caso está a cargo de la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres, en la que participan agentes federales y estatales.
También comentó que las tres instancias de Gobierno intervienen en las investigaciones, ya que presuntamente el crimen está relacionado con el uso de drogas y el crimen organizado, delitos de ámbito federal.
La PGR informó que la fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres, María López Urbina, acudió al lugar del hallazgo junto con agentes y peritos de la institución, para efectuar una inspección ocular y para el levantamiento del cadáver.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, enviado para coordinar la investigación, apuntó que el gobierno de la República quiere tener una presencia muy clara en el caso, con el propósito de abatir cualquier situación de impunidad.
"Es muy importante subrayar que en esta investigación se ha procurado puntualmente que no se cometan los errores que se presentaron en el pasado en el levantamiento de cadáver, en el aseguramiento del lugar de los hechos, para que no se pierdan evidencias", añadió.
Representantes de organizaciones no gubernamentales que ofrecieron una rueda de prensa, pidieron que, para asegurar buenos resultados en la investigación, las autoridades estatales y federales trabajen de manera conjunta en el caso.
Por su parte, Guadalupe Morfín Otero, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, señaló que el caso puede marcar un parteaguas en las formas institucionales de intervención para integrar las indagatorias sobre los crímenes y desapariciones de mujeres.
La investigación coincidió con la detención, hoy, de dos hombres acusados de violación por parte de dos empleadas de un hotel del centro de Ciudad Juárez. Artemio Rodríguez Sánchez, de 45 años, e Inés Velázquez Rodríguez, de 28, fueron detenidos por la Policía Judicial del estado.