La Coordinación Estatal de la Financiera Rural reconoció que hay prospectos de clientes interesados en acceder a los créditos contemplados en la versión Capitaliza del Programa de Apoyos Directos al Campo, por un monto estimado en los dos millones de pesos para liberarse en este año; sin embargo, hasta marzo podrían emitirse los primeros financiamientos.
Mientras que autoridades del sector agropecuario sostuvieron que el Procampo Capitaliza no ha sido activado por cuestiones vinculadas a los bancos, el coordinador de la Agencia Durango de la Financiera Rural, José Luis Gálvez Rosales, explicó que ya están en condiciones de recibir los folios de los productores elegibles de un financiamiento.
?Sólo estamos esperando los lineamientos de Aserca ?Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria-, para conocer los criterios y aspectos normativos para comenzar a dispersar la bolsa de crédito disponible?, enfatizó.
En realidad la FR está lista para operar el Programa Capitaliza, que en términos generales implica facilitar una línea de crédito correspondiente a los últimos años que restan del Procampo, pero hace falta que Aserca aporte los lineamientos, reiteró.
De acuerdo con los cálculos de Aserca, los multicitados lineamientos estarán disponibles para finales de este febrero, de tal manera que el plan de financiamiento podría arrancar a partir de marzo, toda vez que ya se tienen identificados a los prospectos de clientes.
Precisó que hubo cambios significativos en la normatividad de la versión Capitaliza, lo que imposibilitó la operación inmediata de financiamiento; sin embargo, actualmente se trabaja en este sentido para clarificar y definir algunos aspectos normativos.
TRAMITOLOGÍA
Valor presente
El Procampo Capitaliza pretende traer a valor presente los recursos de los subsidios correspondientes a los últimos cinco años del Programa de Apoyos Directos al Campo, explicó la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La tramitología implica que el prospecto de un crédito deberá presentar las solicitudes del Formato de Adhesión al Sistema (FAS), las cuales serán turnadas a los productores para su ratificación; posteriormente, con ellos se inicia la gestión ante las instituciones financieras, para su análisis de viabilidad del proyecto y la autorización del préstamo.
FINANCIAMIENTO
El fideicomiso
Los productores del sector agro-forestal dispondrán en el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura de un techo de 630 millones de pesos en créditos en las modalidades de avío y refaccionarios.
Línea de crédito (mdp) Ramo
50.8 Ganado de carne
18 Bovinos de leche
274.2 Frijol
150 Forestal
62 Desarrollo Rural
75 Otros proyectos
FUENTE: Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura.